Visionario inspirador

AutorRafael Aviña

¿Qué habría sido de tantas imaginaciones, de tantos cineastas y de Hollywood sin el genio de Julio Verne? La fascinación por las máquinas, la revolución industrial, los elementos de aventura, fantasía y ciencia, la mezcla de entusiasmo e incredulidad de sus contemporáneos, son parte inconfundible en la obra de un escritor visionario como él.

Prácticamente todas sus novelas han sido adaptadas al cine, pero de entre las más de 100 que ha inspirado su obra, aquí hay una selección de 10 películas básicas que abarcan poco más de un siglo de cine.

  1. Viaje a la Luna

    (Le Voyage dans la Lune. Dir. George Méliès/Francia, 1902)

    Pequeña joya de la ciencia ficción a partir de De la Tierra a la Luna. Seis científicos emprenden una expedición lunar transportados por un obús expulsado por un cañón gigante que se estrella en el rostro de la luna, personificado por el propio Méliès.

    *Se puede encontrar en YouTube.

  2. 20,000 Leguas bajo el Mar

    (20,000 Leagues under the Sea. Dir. Stuart Paton/EU, 1916)

    Imaginativa adaptación silente de La Isla Misteriosa y 20,000 Leguas de Viaje Submarino, con increíbles efectos y en la que se utilizó por vez primera una cámara submarina.

  3. 20,000 Leguas de Viaje Submarino

    (20,000 Leagues under the Sea. Dir. Richard Fleischer/EU, 1954)

    Ganadora de dos premios Óscar por Dirección de Arte y Efectos Especiales. El enorme artesano hace emocionante la travesía del submarino Nautilius en este notable relato de los Estudios Disney protagonizado por Kirk Douglas y James Mason como el Capitán Nemo.

  4. Miguel Strogoff

    (Michel Strogoff. Dir. Carmine Gallon Francia-Italia-Alemania, 1956)

    En medio de Genevieve Page y Silva Koscina, Curd Jürgens encarna a Miguel Strogoff, el correo del Zar el encargado de llevar un mensaje secreto al gobernador de Siberia amenazada por los tártaros.

  5. De la Tierra a la Luna

    (From the Earth to the Moon. Dir. Byron Haskin/EU, 1958)

    Brillante pionero del género fantástico, relata un viaje al satélite de la Tierra poco después de la Guerra Civil estadounidense con un reparto que incluye a Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.

  6. Viaje al Centro de la Tierra

    (Journey to the Center of the Earth. Dir. Henry Levin/EU, 1959)

    La expedición que emprende el profesor Linderbrock (James Mason) en el interior de la tierra acompañado de un alumno (Pat Boone), la guapa viuda Arlene Dahl, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR