La Visión de los Expertos/ Se requiere certidumbre

AutorManuel Villagómez *

Con la transferencia de agua para el Lago de Chapala que inició el 6 de noviembre, se tiene la necesidad de crear certidumbre en el sistema de medición que utiliza la Comisión Nacional del Agua para cuantificar el líquido que realmente está ingresando al vaso lacustre.

La Fundación de la Cuenca Lerma Chapala Santiago solicitó a Jorge Ramos Palazuelos, gerente regional de la CNA, que estableciera una estación en la comunidad de Maltaraña, cerca de la desembocadura del lago, la cual daría credibilidad y seguridad a la ciudadanía de que el agua de la transferencia en realidad pasaba por ahí. Se nos hizo caso.

Pero los problemas de la estación es que funciona con un aparato construido en Estados Unidos en 1945, por lo que la edad del instrumento no da confiabilidad.

Un segundo punto que no nos da seguridad de la cantidad de agua que pasa hacia Chapala es que no se haya elaborado un marco para medir en las orillas del río, donde se relaja la presión, por lo que pudieran estar dando, las mediciones oficiales, resultados engañosos y lo que está en la estación de medición es algo demasiado improvisado.

Todavía nos faltan 60 días de transferencia de agua y estamos a tiempo de solicitar que se corrija o se verifique esta situación.

La fundación va a hacer su propia verificación, con la autorización de la Comisión Nacional del Agua, para tener certeza de cuánta agua se está yendo para Chapala.

El fondo es que se desea que los 270 millones de metros cúbicos de la transferencia entren íntegros al lago y que a final de cuentas no se vayan a descontar los desvíos y los desperdicios en el trayecto, porque nos puede pasar lo mismo que en el trasvase de 1999, que el Lago de Chapala apenas se elevó por 2 ó 3 centímetros y esto no es correcto.

Por esto vamos a exigir en la Fundación de la Cuenca Lerma Chapala, que sean 270 millones de metros cúbicos los que entren al lago y que el sistema de medición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR