Visión Económica/ Recuperación modesta

AutorSalvador Kalifa

Las noticias económicas siguen llevando a los inversionistas estadounidenses de la euforia al desánimo y otra vez a la euforia con una velocidad impresionante. Un día todo se ve color de rosa por datos que entusiasman a los mercados y los indicadores bursátiles registran alzas significativas. Al día siguiente, los ánimos cambian cuando aparece una nota negativa. El pesimismo se apodera entonces de los inversionistas, quienes nuevamente temen que la pérdida de confianza de los consumidores pueda reducir el ritmo de recuperación de la economía.

Esta volatilidad no ha pasado desapercibida entre los analistas, quienes aún así esperan que sea sólo uno más de los indicios de que la recuperación económica está por llegar o, mejor aún, está en marcha. Algunos economistas, sin embargo, son algo más pesimistas. Ellos no leen en los datos recientes las primeras señales de recuperación, sino ven más bien los síntomas de un posible arranque en falso seguido de una recaída.

Las diferencias de percepción son un indicador del nivel de incertidumbre que todavía existe respecto a la recuperación de la economía de Estados Unidos, así como cuál será su velocidad y duración. El miércoles de la semana pasada, la intervención ante el Congreso de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, inyectó inicialmente una nueva dosis de entusiasmo a los mercados.

El mensaje de Greenspan señaló, en esencia, que la dinámica típica del ciclo de los negocios muestra que la recuperación de la economía está muy próxima. Un elemento clave en este comentario es el proceso de liquidación de inventarios que comenzó desde fines del año 2000. La impresión de las autoridades monetarias estadounidenses es que los inventarios en muchas industrias están en niveles tales que pronto llevarán, si no es que ya está sucediendo, a un incremento de la producción.

De hecho, el viernes 1 de marzo se dio a conocer un índice de manufacturas para febrero que por primera vez desde Julio de 2000 se ubicó por encima de los 50 puntos, señal de que el proceso de reposición de inventarios está comenzando. Los mercados financieros reaccionaron con gran optimismo a esa noticia, lo que elevó en casi 500 puntos el índice Dow Jones entre ese viernes y el lunes 4 de marzo.

Este impulso natural de la fase ascendente del ciclo económico, sin embargo, no es suficiente para garantizar un crecimiento prolongado de la actividad económica. Necesita acompañarse de incrementos sostenidos en la demanda final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR