Una visión paradigmática de la teoría neo-institucionalista para el desarrollo

AutorRigoberto Pérez
Cargo del AutorUniversidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Valle de México. Blvd. Universitario s/n Predio San Javier Atizapán de Zaragoza, México
Páginas63-80
63
Una visión paradigmática de la teoría neo-institucionalista para el desarrollo
Rigoberto Pérez
R. Perez
Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Valle de México. Blvd. Universitario s/n
Predio San Javier Atizapán de Zaragoza, México
rperezr@uaemex.mx
M. Ramos, R. Pérez, L. Espinoza. (eds.), Neoinstitucionalismo y Desarrollo Económico, Tópicos Selectos de Recursos-
©ECORFAN-Bolivia, Sucre, Bolivia, 2014.
64
Abstract
In economic terms, the explanation of the theory of development is identified with the approach of
thinking that is classified into three main streams: classical, neoclassical and Keynesian. In its first
version some of its most significant representatives are: Adam Smith, David Ricardo, Thomas
Malthus, John Stuart Mill and Karl Marx. However, studies in contemporary neo-institutional
economic theory rejects the theoretical abstraction of neoclassical and marginalist exacerbating
individualism, appearing insensitive to the social component of the economy. Criticizes the concept
of "general equilibrium" and exclusion that makes the other social sciences in the economic
analysis.
In contrast proposes a more dynamic and closer to the real economy where the interdisciplinary
approach allows to consider political, sociological and historical arguments to explain the
development conception. Thus, for the purpose of this article will make a brief tour of the various
strands of new institutionalism: historical, sociological, political and economic science, with
emphasis on the basic categories: institutional change, transaction costs and property rights.
6 Introducción
La idea de desarrollo como concepción estratégica indica la necesidad de alternativas para el
desenvolvimiento de las relaciones sociales y de las fuerzas productivas. De tal suerte, el enfoque
moderno sobre el desarrollo se remonta a la crisis de 1929. El mismo cobró especial impulso a partir
de la situación generada por la Segunda Guerra Mundial (González, 2006: 14). La mayoría de los
estudios contemporáneos sobre el tema de desarrollo tienen su raíz en la disciplina económica.
En su vertiente económica la explicación de la teoría del desarrollo se identifica con el
enfoque del pensamiento que se clasifica en tres corrientes fundamentales: clásico, neoclásico y
keynesiano. En su primera variante algunos de sus representantes más significativos son: Adam
Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill y Carlos Marx.
Básicamente los economistas de la primera mitad del siglo XIX estudiaron la acumulación, no
para explicar el desarrollo, sino para justificar la creación de riqueza, la distribución del ingreso y en
el caso de Marx para explicar la ley que rige el movimiento del sistema capitalista y las
desigualdades sociales que genera al interior de países.
En el caso de la escuela neoclásica, ésta enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y
microeconómicas. Toman como preocupación fundamental, la forma en que el mercado podía
asignar en forma óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la política
neoliberal.
Por su parte, la contribución de John Maynard Keynes significó el retorno a los problemas
macroeconómicos como clave principal de la economía. Los supuestos de Keynes destacan que en
épocas de depresión y alto empleo en los países industrializados, el problema era emplear los
factores de producción. Planteando que la demanda agregada y sus componentes (consumo e
inversión) tenían una importancia estratégica. Considera que un incremento en el gasto, que a su vez,
aumentase la demanda agregada, conduciría eventualmente a un crecimiento de la actividad
económica, y a un descenso del desempleo. El interés de este autor es la estabilización a corto plaz o
(González, 2006: 22-23).

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