Coordenadas/ La visión de De la Madrid

AutorEnrique Quintana

El ex Presidente me envió una amplia carta en la cual expresa sus opiniones y juicios.

Respecto a la idea general, de una "Comisión de la Verdad" señala De la Madrid (los subrayados son míos):

"...si usted se toma el cuidado de investigar más profundamente los temas que menciona sobre mi Gobierno y sobre los cuales piensa que pudiera funcionar una Comisión de la Verdad, vería usted que la verdad se explicó y comentó durante y después de mi Gobierno. La experiencia de las comisiones de la verdad tienen sus antecedentes en Gobiernos totalitarios, como fue el caso de las purgas estalinistas de los años 30 y la persecución de los judíos por Hitler en aquellos años. Estados Unidos no escapó a una experiencia de esta naturaleza con el llamado "macarthismo", con víctimas inocentes que cobró de manera injusta. Uno de los antecedentes más antiguos de este tipo de mecanismos fueron los tribunales de salud pública que dirigió el célebre Maximiliano de Robespierre, que, por cierto, fue decapitado como resultados de las acciones que promovió contra el terror".

Antes, al referirse a los temas específicos a los que aludimos, Miguel de la Madrid señala lo siguiente:

"Los documentos suscritos entre el gobierno mexicano y el FMI durante mi Gobierno fueron dos: el primero fue la negociación final del convenio que se había promovido en los meses previos al cambio de gobierno por Jesús Silva-Herzog, Secretario de Hacienda y Carlos Tello, director del Banco de México. El convenio fue aprobado por el Directorio del FMI en diciembre de 1982. El segundo fue negociado y aprobado en 1986. Ambos convenios fueron dados a conocer al público y fueron analizados por la prensa especializada. Los documentos originales obran en poder de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México".

Más adelante indica De la Madrid: "Está usted equivocado en afirmar que la política económica que conduje se dictaba desde Washington. Los acuerdos a los que llegamos con el FMI y el Banco Mundial, en los campos respectivos, así como los acuerdos a los que llegamos con la Tesorería de los Estados Unidos en materia de reestructuración de la deuda externa fue objeto de amplias y profundas negociaciones y no de una observancia ciega de indicaciones de las entidades del exterior".

En otro tema, De la Madrid señala lo siguiente:

"La génesis del Pacto de Solidaridad Económica, efectivamente como usted señala, marcó toda una etapa en la historia reciente del país".

De la Madrid refiere los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR