La visión de Lutz en GM

AutorDavid Loji

Detroit.- Una de las contrataciones más relevantes en los últimos años fue la que hiciera General Motors con Bob Lutz, uno de los personajes más interesantes en la industria automotriz quien durante su trayectoria en diversas firmas ha creado modelos como el Viper y el PT Cruiser.

En General Motors, Lutz es el responsable de la generación de nuevos productos que ayuden a salir del letargo al gigante automotriz americano como ya lo hiciera en Chrysler a principios de los 90's.

Lutz, un ejecutivo de casi 7 décadas de edad, ha tenido una labor destacada en Ford Motor Company, BMW y Chrysler, donde ha desarrollado una habilidad para conectarse con los gustos, deseos y necesidades del cliente automotriz para llevarlos a las líneas de ensamble.

Claramente, General Motors necesitaba del talento de Lutz para poder lograr una conexión con el cliente y establecer una nueva reputación de diseño emocionante y sobre todo, deseable, algunas de sus decisiones ya son realidad como la reencarnación del GTO, el regreso del SS, el Pontiac Solstice y el monstruosamente poderoso Sixteen de Cadillac.

Durante el AutoShow de Detroit que celebrado esta semana, Bob Lutz compartió sus puntos de vista sobre la industria automotriz.

Uno de los aspectos que el ejecutivo ha tomado como prioridad es el de las plataformas compartidas.

GM actualmente utiliza la plataforma Epsilon, en la que se basa el Chevrolet/Opel Vectra, Saab 9-3 y el nuevo Chevrolet Malibu. También tienen la Sigma que es el punto de partida para el Cadillac CTS y SRX y pronto, el Seville.

'Las ventajas de una plataforma es que pueden ser más anchas o largas y a pesar de esto conservar sus características básicas. En la próxima fase, tienen que ser más eficientes para permitir un desarrollo local para así adaptarse a los gustos de la región geográfica específica donde se planee vender un modelo en particular', detalla Lutz.

Para el 'zar del producto de GM' en el futuro cercano no existirá una tendencia clara hacia donde las armadoras enfocarán sus esfuerzos.

'No estoy seguro de que los vehículos tipo 'Cross-over' o 'Muscle cars' sean la próxima gran tendencia de mercado. El mercado está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR