Su visión juvenil es la equidad

AutorDaniel Santiago

Entre adolescentes son comunes los clubes de lectura, de cómics, de deportes...

El que cuatro chicas regias de 16 años impulsan es uno que quiere decirle a otras niñas que las metas las ponen ellas, no el género.

Su nombre es Girl Up Monterrey, iniciativa de la Fundación Naciones Unidas para empoderar y ayudar a niñas y adolescentes en situación vulnerable de todo el mundo.

Es un club inclusivo, coinciden estas cuatro estudiantes, dos de ellas alumnas de Prepa Tec Eugenio Garza Sada y las otras dos de Prepa UDEM.

"En Girl Up Monterrey, sin importar de qué preparatoria o secundaria vienes, puedes unirte", dice Kristen Corlay, una de las cuatro integrantes originales, en entrevista mientras atiende en San Pedro de Pinta un módulo de información de este movimiento.

"Queremos que sea inclusivo, que en vez de estar fomentando competencia entre mujeres, las niñas y las prepas, queremos que sea un club de unión".

De hecho, una de las camisas que venden para recaudar recursos tiene la leyenda Other women are not my competition (Las otras mujeres no son mi competencia).

"Hemos notado que a veces se fomenta esa iniciativa que sólo una mujer puede ser la que está arriba, una mujer entre puros hombres, ¿y por qué no podemos ayudarnos entre nosotras?", cuestiona Kristen.

"Tienes que hacer equipo y fomentar relaciones para que juntas se ayuden y podamos triunfar todas. Es un empoderamiento muy sano".

Girl Up es una de las estrategias que la ONU estableció para lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

Actualmente, el club en Monterrey está enfocado a reunir fondos que irán a la ONU para adquirir bicicletas que servirán para que chicas de Malawi puedan llegar a sus escuelas.

Pero a nivel local tienen más iniciativas, la principal es transmitir el empoderamiento a otras chicas de la Ciudad.

Cuando Valeria Colunga vio que Cara Delevingne, una de las famosas a las que sigue en Instagram, estaba muy comprometida con Girl Up, decidió que debía iniciar el Capítulo Monterrey.

Así que contactó a Kristen

y a otras dos amigas con intereses afines, Mariana Benavides y Mariana Anaya.

Las cuatro comenzaron a trabajar a inicios de año en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR