Una visión más humana

AutorTeresa Martínez, Fernanda Ramón, Angélica Ochoa y Bárbara Cardona

Fotos: Raúl Hernández

Ante una audiencia de alrededor de 300 personas, los especialistas Juan Ignacio Barragán, Azul Hicks, Nora Toscano y Víctor Legorreta compartieron sus visiones arquitectónicas en el Segundo Foro Entremuros, "Proyectos con pasión", organizado por el periódico El Norte.

En su charla, Nora Toscano, fundadora del Taller de Arquitectura Nora Toscano, destacó que el automóvil se ha apropiado del lugar que históricamente ha tenido el ser humano como centro del quehacer arquitectónico.

Azul Hicks, la fundadora de Azul Hicks Atelier de Arquitectura participó con la charla "Diseño para el alma", en la que explicó cómo el espacio físico puede ayudar a la salud y el bienestar.

Monterrey debe cumplir retos si busca convertirse en una ciudad más incluyente, sustentable y diversa, afirmó el arquitecto urbanista Juan Ignacio Barragán.

El trabajo en equipo y la adaptación a distintos ambientes han hecho que el despacho Legorreta, dirigido por Víctor Legorreta, tenga presencia en lugares como México, África, Norteamérica, Asia y Europa.

Mach Construye, Verolegno, Materiales Santa Bárbara y Cantera Carza Residencial hicieron posible este encuentro de ideas.

Juan Ignacio Barragán, Azul Hicks, Nora Toscano y Víctor Legorreta

Miguel Sada Garza

Beatriz de Barragán

Arturo Garza Barragán

Juan Ignacio Barragán

Por una Ciudad incluyente

En su charla "El futuro de las ciudades", Juan Ignacio Barrán, el director de URBIS Internacional aseguró que un gran desafío es combatir la segregación social.

"Desde el arroyo Los Elizondo hasta Villa de Santiago no existe un solo metro cuadrado para los pobres. Todas las viviendas son de 2 millones y medio para arriba; ésta es un zona segregada", dijo.

"¿Qué va a pasar con la gente de menor ingreso?, ¿la vamos a expulsar? ¿Vamos a seguir generando este fenómeno de segregación social? Eso no es la tendencia del urbanismo del siglo 21. Tenemos que educar en la inclusión".

Tomando como ejemplo ciudades inteligentes como Nueva York y San Francisco, el arquitecto aseguró que Monterrey debe trabajar hacia la centralización, la sustentabilidad y, sobre todo, el fortalecimiento de los espacios públicos.

"Hay estrategias que ya se están utilizando como las calles completas en Distrito Tec.

Una calle completa tiene comercio abierto, banquetas amplias, sombreadas de preferencia, evidentemente con atractivos, destinos, mercados y de preferencia, flujo de bicicletas", señaló.

Azul Hicks

Propone diseñar para el bienestar

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR