Visión Global/ Estocolmo: más lejos de Estados Unidos que Lisboa

AutorMiguel Sebastián

Es difícil que el BCE se resista a las presiones, a pesar de las dudas que suscita el hecho de que la inflación se sitúe sobre el techo del 2 por ciento marcado por la autoridad monetaria y a la escasa capacidad que tendrá el recorte para reactivar la economía europea. La apuesta es que terminará bajando en medio punto sus tasas hasta situarlas en junio en el 4.25 por ciento.

Los indicadores ofrecen pocas dudas: muestran que el crecimiento podría estar incluso por debajo de nuestra previsión actual, que se sitúa en el 2.5 por ciento para 2001. Los agregados monetarios y el crédito se desaceleran. Pero todo ello, apunta a que Europa regresa, tras un año excepcional como fue 2000, a una tasa acorde con su crecimiento potencial.

Por ello, más allá de la desaceleración prevista para 2001, lo que debe ser motivo de preocupación es el bajo crecimiento potencial europeo. Pero esto parece inquietar poco a los políticos del área. En lugar de avanzar decididamente en los proyectos de reforma estructural planteados hace un año en la cumbre de Lisboa, han antepuesto sus diferencias, que se han convertido en freno a los posibles cambios. El resultado de la Cumbre de Estocolmo ha sido, sin duda, decepcionante.

El principal objetivo de la Cumbre, junto con la necesidad de abordar el tema del envejecimiento de la población, era adoptar un acuerdo sobre un mercado único de servicios. Pues bien, además del mercado de futbolistas, sólo en el caso de los mercados de valores se puede hablar de avance. Al menos, se ha intentado que haya un proceso legislativo común y más flexible para regular este mercado. En el resto de mercados, han predominado los intereses nacionales. Francia ha frenado el calendario de liberalización del mercado de gas y electricidad, consiguiendo que no se evalúe hasta el próximo año. El espacio único aéreo no podrá establecerse hasta que España y Reino Unido resuelvan sus problemas sobre Gibraltar. La patente europea continúa siendo una asignatura pendiente.

Mientras tanto, la renta per cápita en la Unión Económica y Monetaria retrocede respecto a Estados Unidos, y se sitúa en el 65 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR