Visión Económica/ Enemigo de la recuperación

AutorSalvador Kalifa

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en su comparecencia de la semana pasada ante el Congreso de ese país señaló que el crecimiento económico cobrará vigor una vez que se disipe la incertidumbre actual en el entorno geopolítico. Esta disminuye la confianza de los consumidores y desalienta la inversión de las empresas, lo que nubla el panorama de los negocios y retrasa la aparición de una recuperación más vigorosa de la actividad económica.

Esta percepción la comparten los mercados financieros, que reaccionaron favorablemente el viernes 14 de febrero al reporte de Hans Blix, jefe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargados de evaluar si Iraq cuenta o no con armas de destrucción masiva. El señaló que había mayor cooperación del Gobierno de Saddam Hussein y que se requería más tiempo para hacer una evaluación exhaustiva sobre la existencia o no de dicho armamento en territorio iraquí. La gran mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (CS) desea una solución pacífica al conflicto y alargó el plazo para considerar una nueva resolución sobre el caso.

Los mercados vieron en dicho reporte una razón para confiar que la guerra ya no era inminente. El dólar se fortaleció frente al euro y los indicadores bursátiles avanzaron considerablemente al cierre de las jornadas del viernes pasado y el día de ayer. Nuestro peso, por cierto, también se apreció en relación con el dólar. Considero, sin embargo, que este entusiasmo es pasajero y que, a pesar de que la gran mayoría de la población mundial deseamos una salida pacífica a este problema, como se demostró en las manifestaciones de millones de personas alrededor del mundo el sábado 15, lo más probable es que antes de la primavera, Estados Unidos y sus aliados ataquen Iraq. Esta apreciación la fundamento en por lo menos dos razones.

Primera, las declaraciones del Presidente George Bush y su Secretario de Estado Colin Powell, han descalificado por varios meses cualquier argumento en favor de Iraq. En repetidas ocasiones han advertido que Saddam Hussein es un peligro, que tiene nexos con las redes de terrorismo mundial, que se le acaba el tiempo para demostrar que no posee armas de destrucción masiva y que "será desarmado de una u otra forma". El repudio a la guerra en el mundo debilita la posición de Estados Unidos frente a Iraq, por lo que la opción de esperar pierde atractivo, mientras que retractarse traería costos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR