La visión y la edad

EL NORTE/Especial

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor manera de conservar una buena visión que ignorar los cuidados básicos para mantenerla en buen funcionamiento.

Sin embargo, no es lo mismo tratar problemas de la visión en los niños que en los ancianos o en las personas de la mediana edad, aquí encuentre una guía para conservar esa visión aguda.

De 0 a 10 años

"Los primeros dos años son extremadamente importantes para el desarrollo de la vista", advierte John Wright, un oftalmólogo pediátrico en el Colegio Médico de Virginia.

Muchos factores pueden interferir en el correcto desarrollo de nuestra vista. Cuando los músculos de los ojos no funcionan juntos se puede producir un mal alineamiento (estrabismo), haciendo que uno o los dos ojos se crucen hacia adentro o hacia afuera. Un mal alineamiento también puede producir un "ojo que se va" (ambliopía), con lo que un ojo se vuelve más fuerte que el otro.

Las fallas refractivas de la vista, tales como miopía (los objetos distantes aparecen borrosos), hipermetropía (los objetos cercanos aparecen borrosos) o astigmatismo (una curvatura irregular de la cornea que causa que la vista sea borrosa de manera inconsistente), normalmente aparecen después de los 5 años de edad.

Asegúrese que su hijo sea sometido a un examen de la vista a los 2 años de edad, dice Wright, para que cualquier problema que aparezca pueda ser diagnosticado y tratado con prontitud.

Si existen en su familia antecedentes de estrabismo, ambliopía u otros problemas visuales de la niñez, debería someter a su hijo a un examen completo antes de que cumpla los 6 meses de edad.

De 11 a 20 años

A causa de todos los trabajos y tareas "de cerquita" que realizan los estudiantes, dice Robert Davis, un optometrista de Chicago y presidente de la sección de lentes de contacto de la Asociación Estadounidense de Optometría, los ojos se pueden acostumbrar en exceso a enfocarse a esa distancia, causando o empeorando la miopía.

Aunque no se puedan controlar los factores genéticos que contribuyen a la miopía, se puede ayudar a inhibir su desarrollo controlando el estrés en los ojos por utilizar la vista a distancias muy cortas:

- Asegúrese de leer con luz apropiada.

- No lea en la cama boca abajo (sobre el estómago). La miopía tiene su origen en un ojo alargado y una cornea muy pronunciada, y la fuerza de la gravedad tiende a exacerbar esa forma.

-Cuando lea levante la vista cada 15 ó 20 minutos y concéntrela en algo que esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR