Visión Económica / ¿No más TLCs?

AutorSalvador Kalifa

Desde hace varios años, en especial a partir del sexenio del Presidente Zedillo, ha sido recurrente la oposición de algunos sectores productivos del País hacia la suscripción de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre México y varias zonas o países del resto del mundo. Un caso reciente de esa hostilidad a los TLCs es la del presidente entrante a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien en rueda de prensa el 22 de agosto afirmó coincidir con el actual presidente de esa organización en el sentido de que "no se deben aprobar más tratados comerciales que afecten a la planta productiva del País".

Como se recordará, durante el sexenio del Presidente Salinas se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Canadá, Estados Unidos (EU) y México, que entró en vigor en 1994. Este TLC inauguró una nueva generación de acuerdos comerciales suscritos por México, posterior a su ingreso en 1985 al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). Dicho ingreso representó la apertura significativa de nuestras fronteras al comercio exterior. Pero la suscripción de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales por parte de México tiene una larga tradición.

Por ejemplo, hace aproximadamente tres décadas, a tono con la visión política del Gobierno de entonces, nuestro País firmó convenios comerciales bilaterales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y con la República Popular de China (1973), con las Repúblicas Socialistas de Rumania y de Checoeslovaquia (1974), con la República Popular de Hungría, con la República Socialista de Rumania y con el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba (1975), para citar sólo algunos.

La realidad es que en una economía cerrada, como la nuestra antes del GATT, el efecto de los acuerdos comerciales era limitado, porque prevalecía como regla el proteccionismo atrincherado en una maraña de barreras arancelarias y no arancelarias que obstaculizan las importaciones e introducen un sesgo antiexportador. A partir del TLC, la nueva red de tratados tiene el potencial para convertirse en una herramienta poderosa que dinamice y diversifique nuestro comercio exterior y mejore el nivel de vida de la población.

Actualmente, México cuenta con 11 tratados o acuerdos bilaterales y multilaterales que incluye a buena parte de los principales países o regiones comerciales del mundo. Los tres mercados más importantes están cubiertos: América del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR