VISIÓN ECONÓMICA / Vacunación y recuperación

AutorSalvador Kalifa

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera (AH), ha señalado en diversas ocasiones que la recuperación completa de la economía se alcanzará hasta que se supere totalmente la crisis sanitaria. Para esto último, como sabemos, es crucial el programa de vacunación y las medidas de contención, entre las que destacan las pruebas y rastreo de contagios. Lamentablemente, en ambos andamos mal.

En el caso de las vacunas, se han venido aplicando en desorden y a cuentagotas. Por ejemplo, no hay segunda dosis disponible para muchos de los que recibieron la primera dosis de Pfizer y al ritmo actual se requeriría más de una década para vacunar a 75 por ciento de la población. El Gobierno busca vacunas de cualquier lugar y calidad para aumentar en las próximas semanas y meses las vacunaciones diarias, muchas de ellas con vacunas provenientes de Rusia y China.

Es por ello por lo que AH también señaló hace un par de semanas que México no estaba adquiriendo vacunas de segunda, quizá en respuesta a las crecientes dudas respecto a la calidad y efectividad de las procedentes de esos dos países. Algo similar hizo la semana pasada López Gatell, subsecretario de Salud, al señalar que "no tenían méritos todos esos ataques" contra la vacuna rusa Sputnik V, a la que en la noche del martes 2 de febrero la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le concedió autorización de uso de emergencia. En lo que toca a la vacuna china Cansino, que México tiene contratada, todavía no recibe la aprobación de Cofepris y es sobre la que menos información se tiene a la fecha.

Nuestras autoridades no han informado, sin embargo, sobre la versión de la vacuna rusa que recibiremos en el País. La Sputnik V requiere de dos dosis de aplicación, ha probado ser muy efectiva y crece su demanda en el mundo, pero tiene problemas de producción. Cada una de las dos dosis utiliza diferentes virus inactivos, con problemas de inestabilidad en el de la segunda dosis. Por ello hay una sobreoferta de la primera y escasea la segunda. Existe, además, una versión Sputnik V Light, de una sola dosis que brinda inmunidad parcial por 3 a 4 meses y se utilizará para exportación. ¿Cuál recibiremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR