VISIÓN ECONÓMICA / Pura ilusión

AutorSalvador Kalifa

Una ilusión generalizada entre los inversionistas financieros es que las acciones que toman la Reserva Federal (Fed), el Banco de México (Banxico) y otros banqueros centrales lograrán regresar la inflación a sus metas, sin ocasionar un descalabro en la actividad económica.

Siguen, en concreto, esperanzados en que un aterrizaje suave de las economías será suficiente para abatir, sin provocar una recesión, el crecimiento de los precios hacia el 2 por ciento en Estados Unidos (EU) y alrededor de 3 por ciento en nuestro País. Y eso, como he señalado en otras ocasiones, es pura ilusión.

Es cierto que es posible un aterrizaje suave, pero lo considero muy poco probable. Menos en las condiciones actuales, cuando la inflación registra niveles no vistos en EU en cuatro décadas y en 20 años en nuestro País.

Es posible que en este verano se dé el pico del crecimiento de los precios, gracias a que las materias primas han caído más de 20 por ciento de sus máximos, como es el caso del cobre y el petróleo; así como porque las expectativas de los mercados siguen siendo de una reducción futura de la inflación. Pero eso no es suficiente para regresarla al nivel que desean las autoridades monetarias de ambos países.

Que quede claro. Podemos esperar una disminución de la inflación en la segunda parte de este año, según caen los precios de los combustibles y mejoran las cadenas de suministros globales, pero lo importante no es que la inflación va a caer, sino en dónde se va a estabilizar una vez que se disipen los trastornos por el lado de la oferta.

Y aquí el panorama no es tan halagüeño. Considero que el nivel en el que se estabilizará la inflación no dejará margen de maniobra a las autoridades monetarias para hacer realidad las expectativas de los mercados financieros de que el Fed y, en consecuencia, Banxico, abandonarán pronto sus políticas contra la inflación para darle prioridad a la lucha contra una posible recesión.

El crecimiento de los precios en estos momentos se encuentra muy por encima de las metas de los bancos centrales. Éstos, en particular el Fed, no aflojarán su política restrictiva hasta que haya señales muy claras de que la inflación converge hacia sus metas, y esto puede tomar varios años.

Nótese, además, que aun cuando el Fed...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR