VISIÓN ECONÓMICA / Proteccionismo hecho en EU

AutorSalvador Kalifa

Donald Trump (DT) ganó la presidencia de Estados Unidos (EU) con un discurso proteccionista, ofreciendo solucionar los problemas del país con políticas populistas simples, como su estrategia de "Primero EU" (America First), invitando a la población a comprar sólo productos hechos en EU y dejar de adquirir los importados.

Esta retórica de DT como candidato, sostenida ya como presidente, la está tratando de aplicar abiertamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, como señalé la semana pasada, está diseñada para que sean México y Canadá quienes decidan salirse del acuerdo.

El equipo negociador de DT está empecinado en aplicar medidas proteccionistas a pesar de la oposición de economistas y empresarios, así como de la evidencia abrumadora sobre su inefectividad. En este sentido, es oportuno comentar un estudio de Scott Lincicome, "Condenados a repetirla, la historia larga de las fallas del proteccionismo en EU", publicado el 22 de agosto pasado por el Instituto Cato, un centro de investigación independiente de ese país.

El autor señala que "El repunte reciente del nacionalismo económico en EU ha estado acompañado de la visión de que en el pasado las restricciones a la competencia externa fueron exitosas al conseguir sus objetivos: disminución de importaciones, aumento de los puestos de trabajo, recuperación de las industrias, apertura de los mercados externos y una prosperidad económica más amplia".

Lincicome destaca que quienes utilizan ese razonamiento para justificar las propuestas económicas nacionalistas, ignoran el acervo amplio de análisis académicos y los informes contemporáneos que muestran que el proteccionismo comercial, incluso en aquellos casos que se citan como exitosos, no sólo han impuesto inmensos costos económicos para el consumidor estadounidense, sino que fallaron en lograr sus objetivos y en el proceso fomentaron la disfunción política.

El autor considera tres periodos de la historia económica de EU para analizar los resultados de las políticas proteccionistas. El primero va desde la independencia hasta principios del siglo XX. El segundo coincide con la vigencia del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) hasta su extinción para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que delimita el tercer periodo.

Sin entrar en los detalles de la investigación, resulta que la revisión de los varios estudios realizados para el periodo entre la Guerra Civil y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR