VISIÓN ECONÓMICA / El peso y el índice Big Mac

AutorSalvador Kalifa

La fortaleza del peso frente al dólar nos ha sorprendido a todos, en particular durante estos días en que la divisa estadounidense se cotiza alrededor de los 17 pesos. Varios analistas estiman que seguirá fortaleciéndose, mientras que un artículo en The San Diego Union-Tribune del viernes 4 de este mes señaló que "si continúa la tendencia de apreciación del peso, es posible que el dólar se cotice por debajo de los 15 pesos...para el cierre del año". ¿Qué tan probable es este resultado?

El precio del dólar, como el de cualquier mercancía, se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda, y serían éstas las que se confabularían en contra de la predicción del periódico fronterizo. La apreciación de nuestra moneda obedece a varios factores que han impulsado la oferta de dólares, entre los que destacan el crecimiento de nuestras exportaciones, las remesas de mexicanos en el exterior, la relocalización geográfica de la inversión, el dinero del narcotráfico y el diferencial de tasas de interés.

Considero que hacia delante estos factores irán perdiendo fuerza, mientras que la ganarán los que favorecen la demanda de la divisa estadounidense. Primero, la paridad actual desalentará las ventas al exterior y estimulará el crecimiento de las importaciones. Segundo, el debilitamiento de la economía de EU puede provocar un crecimiento menor y hasta quizá una reducción de las remesas. Tercero, el diferencial de tasas se va a reducir y eso disminuirá el atractivo del peso como instrumento de inversión. Cuarto, el saldo de la balanza turística se va a contraer, al hacerse México menos atractivo para los visitantes extranjeros, mientras que se abarata la salida de mexicanos al exterior. Quinto, las pésimas políticas de la 4T atenuarán las inversiones asociadas a la relocalización geográfica. Finalmente, el enrarecimiento del ambiente político según se acerquen las elecciones de junio del 2024 pudiera frenar y hasta revertir la apreciación del peso.

¿Cuál es entonces el precio de "equilibrio" del dólar? Un método muy popular para estimarlo es el de la paridad del poder de compra, esto es, la idea de que en el largo plazo las paridades deben moverse hacia el nivel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR