VISIÓN ECONÓMICA / Perspectivas precarias

AutorSalvador Kalifa

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora bajo la nueva dirección gerencial de Kristalina Georgieva, dio a conocer este 15 de octubre la edición semestral de su publicación Perspectivas de la economía mundial, conocido como informe WEO, por su nombre en inglés. Como ha venido sucediendo desde finales del año pasado, el tono del informe es pesimista, afirmando que la desaceleración en el crecimiento de la economía mundial es generalizada y las perspectivas precarias.

De esta forma, el crecimiento global proyectado para 2019 se recorta a 3 por ciento (dos décimas de punto porcentual menos que la actualización de julio pasado), el ritmo más lento desde la crisis financiera internacional de hace diez años, y aunque se espera que repunte a 3.4 por ciento en 2020 (una décima de punto porcentual menos que en julio), destaca que "esa recuperación... sigue siendo precaria".

El crecimiento global se mantiene débil por las barreras comerciales crecientes y la agudización de las tensiones geopolíticas. El FMI estima "que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reducirán acumulativamente el nivel del PIB mundial en un 0.8 por ciento para 2020". Además, señala que "el crecimiento se ve frenado por factores específicos de cada país en varias economías de mercados emergentes, y por fuerzas estructurales, como el bajo aumento de la productividad y el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas".

En el caso de la economía de Estados Unidos, la más importante dentro de las avanzadas, el WEO estima que crecerá este año 2.4 por ciento, inferior al 2.9 por ciento de 2018, y al 2.6 por ciento anticipado en julio. A su vez, el dinamismo de 2.1 por ciento previsto para 2020 es superior al considerado en julio (1.9 por ciento), debido en parte a los efectos positivos del acuerdo presupuestario bianual y a los recortes en la tasa de interés de la política monetaria del banco central estadounidense.

El FMI estima que el crecimiento de México en 2019 será de sólo 0.4 por ciento (frente al 0.9 por ciento previsto en julio) y para 2020 se anticipa un crecimiento de 1.3 por ciento, menos que el 1.9 por ciento proyectado en julio. Estos recortes los explica el organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR