VISIÓN ECONÓMICA / Perspectivas económicas globales

AutorSalvador Kalifa

En mis dos columnas anteriores comenté sobre el panorama que espero para nuestra economía en este año, y en esta ocasión me refiero a las perspectivas para la economía mundial, incluido México, que publicó el lunes de esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020 y 2021. Igual que el año pasado, el escenario escogido por el FMI para presentar la actualización de su informe World Economic Outlook (WEO), fue el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El FMI ha reducido consistentemente desde el año pasado sus proyecciones de crecimiento de la economía global. Hoy estima que avanzó un 2.9 por ciento en 2019 y anticipa un repunte a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 por ciento en 2021, lo que significa recortes respectivos de 0.1 puntos porcentuales (pp) y 0.2 pp sobre los pronósticos de octubre pasado.

Estos recortes obedecen principalmente a resultados inesperados negativos en algunas economías emergentes, la de la India en particular, y también al impacto del mayor malestar social registrado en varios países del mundo durante 2019, como Chile. El crecimiento previsto para las economías avanzadas en 2020 se redujo también en 0.1 pp y lo mantuvo sin cambio para 2021.

En la parte positiva, los mercados se han visto estimulados por señales de que la industria manufacturera y el comercio internacional se están aproximando a un punto de inflexión, por una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia, noticias favorables sobre las negociaciones comerciales de EU y China, además de la disminución de los temores de una separación traumática entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Para la economía de EU, la más importante del mundo y la de mayor relevancia para nosotros, el informe WEO anticipa que mientras creció 2.3 por ciento en 2019, bajaría a 2 por ciento en el presente año, una reducción de 0.1 pp respecto al pronóstico de octubre, y a 1.7 por ciento en 2021. Este comportamiento refleja el retorno a una orientación fiscal neutra y el impulso cada vez más reducido del relajamiento monetario.

Respecto a nuestra economía, el FMI considera ahora que hubo un estancamiento en 2019 y que en 2020 la recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR