VISIÓN ECONÓMICA / Panorama desalentador

AutorSalvador Kalifa

Los comentarios económicos y políticos de estos días han estado dominados por la intención del Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump (DT), de poner aranceles a las importaciones procedentes de México si nuestro País no frena, a juicio de las autoridades estadounidenses, el flujo migratorio hacia EU.

Este nuevo ejercicio de intimidación que, por cierto, ha tenido hasta ahora una respuesta mesurada del Gobierno mexicano, viene a sumarse a otros factores externos que perjudican el desempeño de nuestra economía.

Entre esos factores destacan los daños a la actividad económica en EU que pudiera causar la guerra comercial con China, que junto con los trastornos que se derivarían de la materialización de los aranceles estadounidenses para los productos hechos en México, darían la puntilla al sueño de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de un crecimiento de 2 o más por ciento para la economía en el 2019.

Es más, AMLO está bastante sólo en esa previsión, pues todos los analistas privados, organismos internacionales y hasta oficinas gubernamentales prevén un avance menor al 2 por ciento. Los datos conocidos a la fecha apuntan más bien a alrededor del 1 por ciento, y con los nubarrones recientes, podría ubicarse por debajo de esa cifra.

Lo más preocupante es que quizá esta situación no mejore el año próximo. No lo haría si DT hace buena su amenaza de gravar los productos mexicanos y esto se prolonga por varios meses. Pero aun cuando se desvaneciera ese nubarrón, las perspectivas para nuestra economía no son halagüeñas.

El entorno externo será menos propicio para el crecimiento de nuestro País en los próximos dos años. Son cada vez más las voces que prevén una pérdida de vigor de la economía de EU y hasta una recesión en algún momento entre el 2020 y 2021.

Por ejemplo, el Survey of Professional Forcasters, la encuesta trimestral de pronósticos macroeconómicos más antigua en los EU y que desde 1990 está a cargo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, previó en el número del 10 de mayo un debilitamiento de la actividad económica, particularmente para los años del 2020 (2.0) y 2021 (1.9).

Por su parte, la encuesta Duke CFO Global Business Outlook (Duke) del 5 de abril, aun antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR