VISIÓN ECONÓMICA / Panorama desafiante

AutorSalvador Kalifa

La economía global apunta en 2022 a otro año de complicaciones sanitarias y una recuperación menor de la producción con persistentes y, ojalá, descendentes presiones inflacionarias. Un entorno externo como ese será bastante retador para nuestra economía, que para superarlo con éxito requerirá de un manejo impecable de las políticas públicas, lo que se antoja prácticamente imposible con el gobierno de la 4T.

Entre los acontecimientos fuera de México que más pueden afectar la evolución de nuestra economía este año se encuentran: La variante Ómicron del coronavirus; la persistencia de la inflación; la expansión económica y las políticas de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos (EU); las tensiones entre Rusia y Ucrania, Taiwán y China, así como nuevos conflictos con Irán en el Medio Oriente. Para propósito de esta nota supongo que no escalan estos conflictos potenciales y comento los efectos del coronavirus y el desempeño de EU sobre la actividad productiva en nuestro país.

La pandemia del coronavirus sigue sin dar una tregua duradera. La variante Ómicron es mucho más contagiosa que la variante Delta. En EU, por ejemplo, el número de contagios este mes registra cifras récord, mientras que en México, que también registra récord de contagios, estamos todavía en los albores de lo que puede significar esta nueva variante para la salud de la población y nuestra economía. La experiencia en Europa y EU, que han reestablecido medidas de contención, muestra que los daños, hasta ahora, son menores.

En cualquier caso, hemos aprendido a vivir con la pandemia, y a pesar de los trastornos que pudiera causar Ómicron, espero que las empresas y los consumidores en EU continúen gastando más, aun con una mayor inflación, las restricciones por el Covid-19, así como los problemas en la cadena de suministros de productos y materias primas. Se espera que EU crezca al 3.7 por ciento en la primera mitad del año, menor al 7 por ciento anualizado que se estima para el último trimestre de 2021, pero superior al promedio histórico. La mayor incertidumbre se centra, sin embargo, en la segunda parte del año, cuando el Fed ya habrá elevado (tan pronto como este marzo)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR