VISIÓN ECONÓMICA / Oportunismo patológico

AutorSalvador Kalifa

La semana pasada comenté sobre las trayectorias de inflación en Estados Unidos (EU) y en México, destacando el comentario oportunista del Presidente López Obrador (AMLO) sobre que "Nosotros tenemos afortunadamente menos inflación que en Estados Unidos...", lo que sólo fue verdad por unos cuantos meses, debido al control de precios de la gasolina.

En estos días, sin embargo, ya no habla sobre el tema, y menos cuando la inflación de la primera quincena de agosto fue superior, aun con los controles, a la que registró EU en julio.

Es evidente, por tanto, que el control de precios a la gasolina como supuesto mecanismo de combate a la inflación y que el Gobierno de la 4T hizo extensivo a las tarifas de los ferrocarriles, son una tontería mayúscula.

Como mencioné en notas anteriores, los controles de precios no son exitosos, crean muchas distorsiones y cuestan dinero al erario. Ese costo es todavía más oneroso para el País cuando los recursos se les regalan a los extranjeros. Y eso es precisamente lo que ofreció AMLO en su visita al Presidente Joe Biden el 12 de julio pasado.

En esa ocasión, el Presidente dio otra muestra del oportunismo, que en su caso es patológico, con el que tiene la costumbre de resaltar cualquier tema que coyunturalmente le beneficia, pero que no lo toca cuando le desfavorece.

Recordemos que en esa visita al referirse a los precios de la gasolina en ambos países se ufanó de que: "Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata; nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo, al día de hoy, un galón de gasolina regular cuesta 4.78 dólares, en promedio, de este lado de la frontera y en nuestro territorio, 3 dólares con 12 centavos".

Con su peculiar estilo de acomodar los datos a su conveniencia, mañosamente hizo la comparación del precio promedio en EU con el vigente en la frontera norte de México, y no el promedio en el País (3.82 dólares). Esto es así porque la frontera cuenta con un trato preferente para evitar que los mexicanos crucen a comprar gasolina en EU, dado que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR