VISIÓN ECONÓMICA / Opacidad de precios

AutorSalvador Kalifa

Los precios de la gasolina han registrado en México grandes distorsiones derivadas del monopolio estatal. Estas distorsiones, en principio, deberían desaparecer cuando esté operando por completo la liberación del mercado de energía.

Lo anterior, sin embargo, no significa que los precios de la gasolina serán en México iguales a los que imperan en Estados Unidos (EU) u otros países. La principal razón para las diferencias que prevalecerán en un mercado abierto está en que existen en todos lados impuestos discrecionales aplicados al consumo de combustibles. Las razones para esto último van desde la facilidad recaudatoria, hasta consideraciones ambientales para reducir la contaminación.

De acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio de un litro de gasolina se puede desglosar en tres grandes componentes: la parte correspondiente al petróleo crudo, el margen de la industria y los impuestos. Los dos primeros son muy similares en todos los países, pero los impuestos difirieron ampliamente, explicando los precios distintos de la gasolina. Además, en la mayoría de los países los tres componentes del precio de la gasolina son muy transparentes.

En cambio, en México, la fijación del precio de la gasolina hasta antes de la reforma energética de 2013 fue bastante obscura, sin que hubiera forma que el público conociera su composición y la proliferación de impuestos y derechos que discrecionalmente cobraba el Gobierno a Pemex.

La reforma llevó a que el Gobierno transparentara los impuestos que se cobran por el consumo de la gasolina y en diciembre pasado estableciera que en los primeros meses del presente año se aplicaría una política de precios máximos para el combustible (revisada a diario a partir del 21 de febrero) y que desde finales de marzo comenzaría la liberalización de esos precios de manera gradual en todo el territorio nacional.

El comunicado de prensa del 27 de diciembre mencionaba que "Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumarán"... tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex; otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Lamentablemente, la transparencia se limita al listado de los componentes y el desglose de los impuestos, ya que no se presenta información sobre varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR