Visión Económica / El mito de la política industrial

AutorSalvador Kalifa

En fechas recientes se ha puesto otra vez de moda que autoridades y empresarios hablen de "política industrial". Un reportero señaló en una nota reciente que el Secretario de Economía "dio una buena noticia al país al afirmar que ya existe una política industrial, en la cual se seleccionaron 12 sectores, que serán apoyados por el gobierno de una manera más decidida para darle más dinamismo al ciclo económico".

No queda claro porqué el reportero considera eso una "buena noticia", a menos que sólo tenga en mente los beneficios a los sectores privilegiados por dicha decisión. Para el resto de los mexicanos una "política industrial" que otorga privilegios y cree seleccionar ganadores desde los escritorios de la burocracia es una pésima noticia económica, que significa un retroceso importante en la asignación eficiente de los recursos y un obstáculo para mejorar la competitividad del aparato industrial del país.

Es normal que con los mitos de que el gobierno "debe" velar por "la integración de cadenas productivas" y el "apoyo a la pequeña y mediana industria", así como con otras ocurrencias, cada sector productivo promueva y defienda sus intereses. Nadie puede culparlos por utilizar su poder político para convertir la política industrial en un mecanismo que les otorgue subsidios, protección y tratos preferentes. Esto es cierto en cualquier sistema (capitalista, socialista y comunista), pero tiene mas éxito en los países donde hay un mayor control público sobre la actividad económica.

La intervención del gobierno en la economía mexicana impidió, por décadas, que su aparato industrial tuviera la flexibilidad necesaria para competir de acuerdo a las condiciones cambiantes del entorno. Cuando parecía que habíamos dejado atrás ese paternalismo gubernamental tan pernicioso, ahora amenaza con regresar disfrazado otra vez como política industrial.

El Presidente Fox y algunos integrantes de su gabinete muestran su poco conocimiento de la economía y la historia cuando son presa fácil de esta retórica proteccionista y paternalista. Sus propuestas de política industrial nada tienen de novedosas. No se percatan que están esgrimiendo argumentos falaces de épocas anteriores y que lamentablemente sus acciones tendrán, como en todas las ocasiones previas, resultados muy pobres y contraproducentes.

Muchos países, México entre ellos, han tenido experiencia con política industrial. Recordemos, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo Industrial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR