Visión Económica / Mediocridad económica

AutorSalvador Kalifa

La expansión económica vacilante en Estados Unidos no terminó con el fin de la guerra en Iraq y existen riesgos importantes de una recaída mundial por la posibilidad de que reviente la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, así como por las debilidades estructurales en Japón y Europa y la reciente epidemia de neumonía atípica que ha paralizado los negocios en muchas partes.

Este entorno representa malas noticias para el desempeño de nuestra economía, que en lo que va del año registra cifras económicas decepcionantes. Los datos de producción, empleo e inflación son peores a lo esperado a fines del 2002 y algunos funcionarios de la administración del Presidente Fox han reducido sus expectativas de crecimiento para este año.

Aún así, los datos sobre el crecimiento económico del primer trimestre, que se ubicarán alrededor del 2.5 por ciento, mostrarán un panorama engañoso por el efecto que normalmente tiene la Semana Santa (SS) sobre nuestra actividad productiva cada año. Como es sabido, la SS se presenta algunos años en marzo y otros en abril.

Las comparaciones de los datos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no se afectan cuando la SS cae en el mismo mes en dos años consecutivos, pero son anormalmente diferentes cuando el trimestre de la SS es distinto al del año anterior. El desempeño del trimestre en el que toca la SS aparece relativamente menos favorable. Este problema estadístico se refleja en las comparaciones de crecimiento de los dos primeros trimestres de cada año.

Por ejemplo, en los años 2000 y 2001 la SS cayó en abril, por lo que no distorsionó los datos sobre el crecimiento económico en el primero y segundo trimestres del 2001. En el 2002, sin embargo, cayó en marzo y se conjugó con el "puente" del día 21, por lo que la comparación del primer trimestre del año pasado con su equivalente del 2001 mostró un desempeño particularmente malo, no sólo por los efectos de la recesión económica, sino también porque casi una tercera parte del mes de marzo se operó a un ritmo menor al del año inmediato anterior.

Este año la SS cayó en abril, como también lo hará en el 2004. En estas condiciones, no debe sorprendernos cuando las autoridades anuncien un resultado económico relativamente bueno para el primer trimestre de este año, y menos atractivo en el segundo en relación con periodos equivalentes del 2002. Los números del primer trimestre mostrarán una mejoría respecto al mismo lapso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR