VISIÓN ECONÓMICA / Los indicadores del PND

AutorSalvador Kalifa

La semana pasada comenté que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) es un cúmulo de promesas, pero carente de las políticas públicas necesarias para crecer al 4 por ciento promedio anual en el sexenio. En esta ocasión comento sobre los indicadores que presenta el PND para medir la "cuarta transformación" en 2024.

Las fuentes de esos indicadores incluyen estadísticas oficiales del Gobierno mexicano y de organismos internacionales, así como de instituciones no gubernamentales que siguen de cerca el desempeño de diferentes variables sociales en el mundo. Estos indicadores, a primera vista, parecieran fruto de un esfuerzo sesudo para dar consistencia y fondo a los argumentos del PND. Pero ese no es el caso.

Al escarbar un poco se ve que son superficiales, algunos mal informados, otros con resultados inferiores a los del sexenio que acaba de terminar, mientras que unos más no coinciden con los mensajes dogmáticos del documento. Las metas para esos indicadores en 2024 son, en realidad, latidas y buenos deseos más que resultado de un análisis profundo y congruente.

El problema principal con estos indicadores es que el PND se limita a dar su punto de partida, que casi siempre es 2018, y la meta para 2024. No presenta evolución histórica para hacer comparaciones con períodos anteriores, ni muestra la compatibilidad entre los diferentes objetivos, así como la factibilidad de su trayectoria hacia el 2024.

Por ejemplo, en lo que toca al denominado Eje Desarrollo Económico, el PND propone diversos objetivos e indicadores para medirlos. Algunos son poco ambiciosos, otros se antojan una fantasía, mientras que hay los que ni tienen los datos correctos.

El indicador 3.2.1 es reducir la tasa de informalidad laboral del 56.7 por ciento en 2018 al 55.30 por ciento en 2024. Esta reducción se antoja marginal, pero más importante aún, el avance durante "la cuarta transformación" es meramente inercial y mucho menor al que se registró en el sexenio de Peña Nieto, en el que pasó de 60.1 por ciento en 2012 al 56.7 por ciento en 2018.

El indicador 3.4.2 plantea que se eleve la Formación Bruta de capital fijo (inversión) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del 22.1 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR