VISIÓN ECONÓMICA / Globalización fracturada

AutorSalvador Kalifa

El Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos (EU), en un estudio (What Is Globalization?) publicado en 2018 y actualizado en 2021, identifica a la globalización como la interdependencia creciente de las economías del mundo, sus culturas y poblaciones, ocasionada por el comercio transfronterizo de bienes y servicios, la tecnología, y los flujos de inversión, personas e información.

La globalización tiene entonces dimensiones que trascienden el campo estrictamente económico, pero la atención se centra en esto último. El análisis del PIIE enfatiza los flujos de comercio e inversión atribuibles a la globalización. En el siglo XX, después de los trastornos en su primera mitad por las dos guerras mundiales, comenzó un nuevo proceso para construir un orden económico con mayor integración internacional, basado en dos pilares: los acuerdos de Bretton Woods en 1944 que dieron origen al Fondo Monetario Internacional y al hoy Banco Mundial (BM); y el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio firmado en La Habana en 1948 y convertido hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta mayor integración internacional fue contrarrestada parcialmente por la expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su área de influencia en el mundo. Sin embargo, con el derrumbe de la URSS en 1991, la globalización cobró impulso, potenciado con el ingreso de la República Popular de China a la OMC en 2001.

La expansión de la globalización desde 1960 se puede visualizar con la relación comercio exterior de mercancías global/Producto Interno Bruto (PIB) global. Los datos del BM muestran que esa relación promedió 16.8 por ciento en la década 1960-1969; en la siguiente década fue de 25.3 por ciento y durante 1980-1989 de 29.9 por ciento. La desaparición de la URSS y la integración de China cambiaron dramáticamente el panorama. La relación entre 1990 y 2007 promedió 36.5 por ciento y en 2008 alcanzó un máximo de 51.2 por ciento.

Varios eventos han perjudicado dicha tendencia, que se ha vuelto más volátil desde entonces. Primero, la crisis financiera que detonó la Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR