VISIÓN ECONÓMICA / El Fed, el peso y Banxico

AutorSalvador Kalifa

El Comité de Mercado Abierto (Comité) de la Reserva Federal (Fed) decidió la semana pasada eliminar la palabra "paciente" de su comunicado de política monetaria y, además, advirtió que era muy poco probable que se aumente la tasa de los fondos federales en su reunión de abril.

Estas declaraciones fueron suficientes para entusiasmar a los mercados bursátiles, que toman ahora un respiro que ellos interpretaron pudiera durar más allá de septiembre. Lo más interesante no fue, sin embargo, lo ocurrido con las bolsas de valores, sino lo que sucedió en el mercado cambiario.

La idea de que la tasa de interés en Estados Unidos (EU) no se elevará por los próximos tres meses fue suficiente para depreciar el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluyendo al euro y al peso mexicano.

Fue notorio, en particular, el impacto del comunicado del Fed el 18 de marzo sobre la cotización del dólar en México, puesto que ese día apreció al peso casi tanto como lo depreciaron las expectativas de un alza de tasas el viernes 6 de marzo.

La mejoría del peso la semana pasada y principios de la actual fue mucho mayor a la lograda por las declaraciones de nuestros funcionarios públicos y la venta de dólares de la Comisión de Cambios.

El comportamiento del precio del dólar en pesos evidenció, una vez más, la relevancia que para nuestra divisa tienen las decisiones del Fed y la poca influencia que, en ese contexto, tienen las medidas de las autoridades mexicanas.

El resto del comunicado y los pronósticos trimestrales de los miembros del Comité, que ahora presentan algo menos de crecimiento y de inflación para 2015, permiten hacer algunas inferencias sobre lo que podemos esperar en lo que resta del año.

Primero, el Fed dejó la puerta abierta para elevar las tasas de interés en cualquier momento después de abril. Es muy probable, por tanto, que los comunicados futuros del Comité mencionen algo sobre la probabilidad de un alza para cada una de las reuniones siguientes.

Segundo, la gran mayoría de los miembros del Comité (15 de 17) considera que la tasa de interés de los fondos federales subirá este año, pero esperan ahora un alza más moderada. La mediana del nivel previsto para la tasa de interés al cierre de 2015 (0.625 por ciento) es medio punto porcentual menor a la esperada para esa misma fecha en diciembre pasado.

Tercero, la decisión del momento en que se elevará la tasa tomará en consideración las condiciones del mercado laboral, los indicadores inflacionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR