Visión Económica / Campesinos en crisis

AutorSalvador Kalifa

El punto de desacuerdo más importante entre el Gobierno y los representantes de las organizaciones campesinas durante el tiempo que duraron las negociaciones sobre el ANC, fue el tratamiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo referente al capítulo agrícola, en particular la petición de que se excluyeran en definitiva al maíz y al frijol del proceso de liberalización comercial y se establecieran volúmenes máximos de importación por producto y cadena agropecuaria.

Estas demandas de una renegociación del TLCAN son una excusa para continuar el gran desperdicio de recursos que por razones políticas ha existido por tanto tiempo en el campo mexicano, y que ahora quieren continuarlo quienes ven en él la manera de ganar terreno en la lucha por el poder en nuestro País.

El campo y la agricultura mexicana no están en crisis. Los que están en crisis son millones de campesinos a los que se les ha hecho creer que la salida de su rezago económico está en que sigan dedicados a actividades agrícolas improductivas. El comercio libre nos ha mostrado que los productores agrícolas mexicanos han sido muy exitosos en colocar en los mercados internacionales, en especial el estadounidense, hortalizas, legumbres y frutas. En cambio, la agricultura ejidal y de temporal, mucha de ella en zonas cuya orografía es poco propicia para la actividad agrícola, se concentra en productos donde no necesariamente existe una ventaja comparativa en nuestro País.

Eso explica porqué importamos maíz, trigo y sorgo, así como muchas oleaginosas, en particular la soya, que llegan a los hogares mexicanos a precios menores que cuando el mercado interno se encontraba totalmente protegido. En consecuencia, la evidencia comercial nos muestra con claridad que para mejorar la productividad y el nivel de vida de los mexicanos, nuestros recursos económicos y humanos necesitan desplazarse de la producción de granos básicos, donde no hemos podido alcanzar un nivel de competitividad razonable, hacia la de hortalizas y legumbres, así como a la de bienes industriales donde tenemos una ventaja comparativa frente al exterior.

Los que participaron en las mesas de trabajo prefirieron centrar el debate en la arena política, donde se sienten cómodos, en vez de entrar a una discusión técnica seria donde el análisis y la evidencia desacreditan sus posturas populistas. Saben muy bien que la problemática de los campesinos mexicanos precede con mucho al TLCAN, cuyos acuerdos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR