Visión Económica / Por el bien de nadie

AutorSalvador Kalifa

Las opiniones de mis lectores son siempre bien recibidas, aun cuando en ocasiones no las comparta. Hace unas semanas, en relación con mi columna Ignorante Financiero, recibí un correo electrónico de un lector quien señalaba que "hoy he visto la tendencia irracional de sus comentarios hipotéticos en relación a Manuel López Obrador... Ignorante Financiero es el nombre de su columna, (¿) no le parece extremadamente agresivo e irrespetuoso para escribirlo un Dr. en Economía?"".

Contesté ese correo advirtiendo, entre otras cosas, que la palabra ignorante al referirme al señor López Obrador era descriptiva más que despectiva. Me temo que mis comentarios de hoy, que como los anteriores no son hipotéticos puesto que se basan en un análisis detallado de las declaraciones y escritos en materia económica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volverán a irritar a este lector, quien por el texto de su correo es un admirador del redentor tabasqueño, ya que el spot de televisión del martes de la semana pasada fue otra muestra del nivel de ignorancia económica (de nuevo un calificativo descriptivo) del candidato del PRD a la Presidencia de la República.

En mensaje transmitido por cadena nacional el martes 30 de mayo, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos repitió su estrategia en materia económica para que las personas que ganan menos de 9 mil pesos mensuales mejoren su calidad de vida. Con cálculos muy alegres hizo creer que ellos verían un aumento de hasta un 20 por ciento en su poder de compra. Él señaló que más ingreso redunda en mayor consumo, mayor producción y mayor generación de empleos.

En palabras de AMLO, "si crece el ingreso de tu familia, México crece. (...) Mi propuesta significa que desde el inicio de mi Gobierno mejores tu ingreso familiar en un 20 por ciento y aumentes tu poder de compra".

Su coordinador económico, Rogelio Ramírez de la O, definió en conferencia de prensa algunos puntos de ese Programa de Apoyo al Ingreso Familiar (PAIF), que incluye la reducción de precios de energéticos, apoyos para adultos mayores del País y distribución gratuita de útiles escolares para niños de primaria. Estas medidas, por cierto, son las mismas que aparecen en sus 50 compromisos desde antes del inicio formal de su campaña política y que ha festinado en múltiples ocasiones, pero que ahora presenta con una envoltura distinta, el PAIF.

El costo fiscal de este programa, según el asesor económico de AMLO, es de 80 mil millones de pesos y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR