Visión Económica / Autoridades depredadoras

AutorSalvador Kalifa

El intervencionismo gubernamental, las regulaciones y el paternalismo siempre se justifican con objetivos sociales nobles pero, paradójicamente, en la práctica terminan obstaculizando el desempeño económico y perjudicando a los consumidores.

Los intentos por reducir la intervención estatal en la economía, eliminar regulaciones y abatir la actitud paternalista del Gobierno han sido poco exitosos, y siempre encuentran una fuerte resistencia de quienes ven amenazados sus privilegios. Lamentablemente, las cosas no han cambiado mucho en esta administración. De hecho, existen muestras de un franco retroceso, no sólo por las acciones que instrumenta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés López, sino también por diversas medidas que proponen o adoptan varias dependencias del Ejecutivo federal.

El señor López es el político más astuto en nuestro país, así como la expresión más pura del gobernante intervencionista y populista que tanto daño ha hecho a las naciones de América Latina. Esas características las ha demostrado en innumerables ocasiones. Una de las más recientes es la propuesta para mantener algunas zonas de la Ciudad de México cerradas a la expansión de estaciones expendedoras de gasolina, lo que obviamente apoyaron los establecimientos de ese giro ubicados en la capital del país. El objetivo, según las autoridades y las gasolineras, es evitar "una competencia depredadora".

La Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo, según una nota de prensa, está en pláticas con directivos de Pemex con la finalidad de poner una regulación territorial estableciendo puntos específicos para la instalación de gasolineras, que no sólo se aplique en el Distrito Federal, sino a nivel nacional, de manera que sea más "acorde" al desarrollo de esta industria, evitando la llamada "competencia depredadora" y protegiendo su inversión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) utiliza un argumento similar para dar un paso atrás en los procesos de liberalización y apertura del espacio aéreo en nuestro país. El Gobierno federal quiere regular el precio de los boletos de avión para, según las autoridades, fortalecer la operación de este sector. Para ello plantean un esquema de "bandas tarifarias" con el fin de evitar una "competencia depredadora" en la aviación comercial de nuestro país.

Los burócratas sabelotodo de la SCT elaborarán esas bandas para cada ruta nacional, tipo de mercado (negocios, playa, centro del país), temporadas altas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR