VISIÓN ECONÓMICA / Abanicando la brisa

AutorSalvador Kalifa

En Estados Unidos (EU) y en México existen algunos sectores muy optimistas respecto a la salida de la profunda recesión en la que cayeron ambos países por el Covid-19. Allá destaca el mercado bursátil, mientras que acá son nuestras autoridades. Lo cierto es que el camino hacia la normalidad será diferente en cada país, y los resultados también lo serán.

En EU las políticas monetaria y fiscal son extremadamente laxas para aminorar los daños de las medidas de contención de la pandemia sobre las empresas y las familias. Esas políticas expansionistas allanan el regreso a la normalidad y reducen los costos económicos de la crisis, pero no garantizan que será pronto, por lo menos no antes de que se despejen las muchas incógnitas que todavía existen sobre la pandemia.

El entusiasmo de los inversionistas financieros se debe más al exceso de liquidez que inyecta la Reserva Federal (Fed) y al rebote de la actividad después del encierro, que a una perspectiva realista de que la producción y el empleo regresarán pronto a sus niveles anteriores a la crisis sanitaria. Ello va a ocurrir, pero no antes de que exista un tratamiento o una vacuna, lo que probablemente será hasta el año próximo.

Si el Fed compartiera el optimismo de los mercados no se hubiera aventurado a señalar en su reunión más reciente que la tasa de los fondos federales permanecería alrededor de cero hasta 2022. Esa postura es compatible con un retorno lento a la normalidad, más que con una recuperación vigorosa a la vuelta de la esquina. Si esto último fuese el caso, sostener la política monetaria laxa por dos años más traería consecuencias bastante negativas en el terreno inflacionario.

Sobre este particular, sigue pendiente conocer los efectos colaterales que tendrá la aplicación de políticas extraordinariamente relajadas, una vez superada la pandemia. Pero eso, por el momento, no es la principal preocupación en EU y la mayoría de los países que adoptaron políticas similares.

En el caso de México, las políticas públicas han sido, salvo por la monetaria, contrarias a la tendencia internacional. El Gobierno federal adoptó medidas de austeridad y privilegió los proyectos mascota del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR