Visión Económica / Los 50 compromisos (II)

AutorSalvador Kalifa

La evaluación de los 50 compromisos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que inicié la semana pasada y continúo hoy, muestra que en su gran mayoría requieren de un aumento de recursos públicos. Hay que sumar no solamente los apoyos asistenciales, el gasto social, la siembra de millones de árboles y los proyectos de infraestructura descritos en mi columna anterior, sino además los compromisos (número en paréntesis) con la agricultura (17), donde sobresalen los tratos fiscales y financieros preferentes, así como la reinstalación de los precios de garantía, para los que propone que el "presupuesto agropecuario debería elevarse significativamente y así mantenerlo constante en términos reales hasta el 2012"; los apoyos a la pesca (18), los subsidios a la industria (24), y el estímulo al turismo (31 y 32), donde destaca el proyecto de la Isla de los Niños, en lo que ahora se conoce como Islas Marías.

AMLO no precisa, salvo en sus compromisos que se refieren a las transferencias a los adultos mayores y los discapacitados, así como en el paquete de útiles escolares gratuito, los montos de recursos necesarios para llevarlos a cabo. En ocasiones se mencionan algunas cifras parciales, mientras que en otras se limita a hablar de apoyos, subsidios y la necesidad de asignar partidas en el presupuesto. Por ejemplo, en el compromiso de apoyo a la Ciencia y Tecnología (12) no se dan cifras, pero en su plataforma electoral se plantea que los recursos destinados a este rubro pasen "de 0.38 al 1 por ciento del PIB en un primer momento...", lo que requerirá para cumplirse de casi 40 mil millones de pesos. No hay duda, por tanto, que la gran mayoría de los compromisos de AMLO requieren de un incremento considerable del gasto público, que muy probablemente sea de cientos de miles de millones de pesos.

Pero no nos preocupemos. El Gobierno de AMLO no va a gastar, va a invertir. Eso nos dice en varios de sus compromisos. Por ejemplo, las transferencias a los discapacitados no son un gasto, sino una "inversión", como también los recursos que se destinarán a la cultura, que por ser "un elemento fundamental en el desarrollo y el progreso de la economía, la sociedad y la política... se considera, no como un gasto, sino como una inversión". Por lo visto todos los burócratas y aspirantes a burócratas son iguales, ya que el incremento del gasto en la administración de Vicente Fox también se ha justificado con el argumento de que no es gasto, sino inversión.

A esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR