Visión Mundial / Cinco años después y sigue tan campante...

AutorGabriel Guerra Castellanos

El video difundido este fin de semana por la organización terrorista de Osama bin Laden es una obra de propaganda que muchos envidiarían.

En vez de explayarse en una larga perorata acerca de las virtudes de la "guerra santa", el más reciente mensaje muestra a un vocero particularmente eficaz, capaz de transmitir su mensaje al publico occidental en un idioma fácil de entender: el inglés. Y es que este vocero, además de articulado y hábil, es un estadounidense, californiano para más señas, de nombre Adam Gahnan.

Conocido como "Azzam el Americano", Gahnan tiene apenas 28 años y es todo un maestro en el arte de la propaganda religiosa-militar. En el video hace un llamado a los soldados estadounidenses a cambiarse de bando y aceptar el Islam como la religión verdadera, manejando conceptos sencillos en un lenguaje llano, aderezado con americanismos que garantizan su fácil comprensión.

Se refiere a Bush con su localísimo apelativo "dubya", suerte de contracción de la manera en que se pronuncia la W abreviada de su nombre; hace referencia a la manera en que están siendo tratados los veteranos heridos de la guerra en Irak; a las cartas de machote que reciben las familias de los soldados muertos en combate; alude a temas que son motivo de debate en EEUU.

En resumen, es la voz americanizada y en inglés de un movimiento que hasta hace poco estaba totalmente alejado de la manera de pensar y de expresarse de su enemigo máximo.

La habilidad mediática de Al-Qaeda y Bin Laden es de todos conocida. A partir de un movimiento relativamente oscuro y clandestino en Afganistán ha surgido todo un fenómeno internacional, tanto por las simpatías que genera en el entorno musulmán, como por la incertidumbre e impotencia que provoca a los estadounidenses y a sus principales aliados. Más que una agrupación terrorista, esta es una fuente de diseminación doctrinaria.

Nadie puede afirmar hoy con certeza cuál es el alcance real de Al-Qaeda. Si bien Washington y Londres le atribuyen autorías materiales e intelectuales de muchos de los atentados terroristas en el mundo, lo cierto es que es debatible si la de Bin Laden es la mano que mece la cuna o solamente la que alimenta el fervor y la inspiración de grupos autóctonos, independientes, ligados entre sí sólo por su fervor religioso y su convicción de que la única vía es la de la guerra religiosa.

Ya en Madrid o Londres, en Bagdad o Kabul, en las Filipinas o Turquía, los ataques terroristas despiertan de inmediato el grito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR