'Era visible autogobierno en penal de Topo Chico'

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La situación de autogobierno en el penal de Topo Chico estaba a la vista de todos, aseguró el Relator contra la Tortura, Tratos Inhumanos y Degradantes de la ONU, Juan Méndez.

La noche del 10 de febrero y la madrugada del día 11, 49 internos murieron y 12 más resultaron heridos tras una riña en este centro de detención.

En entrevista, Méndez relató que durante la visita que realizó a México en 2014 estuvo en más de una docena de cárceles, varias tenían problemas, pero ninguna como el penal de Monterrey.

"La peor situación me parece que debe haber sido Topo Chico. En otros penales podía haber medidas de autogobierno, pero es difícil a veces detectarlo con una visita. En el caso de Topo Chico sí era muy visible.

"Anduvimos por todo el penal y nos dábamos cuenta de que había puestos de venta de comida no oficiales; que había ciertas condiciones que favorecían que diferentes grupos organizados presionaran a otros grupos, organizados o no organizados. No tuvimos ningún problema de violencia nosotros mismos, pero sí nos dimos cuenta de la posibilidad de que eso ocurriera", mencionó.

El informe, dado a conocer el 29 de diciembre de 2014, indica que en Topo Chico se advirtió mucha flexibilidad respecto al régimen al que está sujeta la población detenida, lo que resultaba en excesivo control por parte de los internos sobre los servicios, beneficios y funcionamiento de la prisión, provocando inequidades en el goce de derechos, corrupción y situaciones de violencia e intimidación entre los internos, todo lo cual es responsabilidad del Estado prevenir.

Según Méndez, durante su visita al penal detectaron que en una celda de recepción, utilizada para procesar por máximo de una hora a las personas que iban a ser ingresadas al reclusorio, había 50 reos en un espacio para 10. Los internos no querían salir de ahí porque temían que, al ser identificadas como integrantes de un grupo organizado, no tuvieran la aprobación general de la población del penal y pudieran ser víctimas de atentados.

Entre otras cosas, a las autoridades del penal les recomendó separar a los presos, dependiendo al grupo que pertenecieran, para evitar que pudieran pelear, sin someter a ningún grupo a condiciones extremas de hacinamiento e inmovilidad.

"Hablamos con las autoridades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR