Visibilizar la agresión

AutorRebeca Pérez Vega

z La escritora argentina Claudia Piñeiro es autora de una veintena de obras de narrativa y teatro.

Cortesía fil Guadalajara

Una adolescente es asesinada violentamente: es descuartizada y quemada. No se sabe nada del culpable, el caso se cierra y una familia queda destrozada.

La historia de reiteradas agresiones hacia las mujeres y la impunidad que se repite en América Latina, fue el punto de partida para Catedrales (Alfaguara, 2020), la novela más reciente de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

En esta novela, la autora regresa a sus obsesiones: hablar de la hipocresía, los secretos familiares, el poder de las instituciones patriarcales como la Iglesia y el papel de la mujer en el mundo.

"Los escritores tenemos obsesiones que se repiten permanentemente en los textos, el tema de la hipocresía, del qué dirán, los ocultamientos, los secretos, las mentiras, las apariencias, todo eso ya está en otras novelas anteriores, el rol de la mujer y cómo tiene que defender sus derechos.

"Cuando empiezo una novela lo que viene a mí es una imagen disparadora. En el caso de Catedrales me llegó una imagen muy parecida a la tapa de la novela, una joven en una iglesia buscando un consuelo que parece que no recibe; a partir de esa visión dejo que la imagen se macere en mi cabeza, trato que ese ovillo de hilo enredado se desenmarañe para encontrar quién es esa joven, quién es su familia, y ahí aparece la historia en donde se mezclan esas obsesiones", recalca la autora, ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2010, por su novela Las Grietas de Jara, que posteriormente fue adaptada a la pantalla grande.

La historia de Catedrales parte del violento asesinato de Ana, la más chica de tres hermanas. Su ausencia deja una enorme brecha entre Lía y Carmen, la primera se declara atea, decide huir de la familia e instala una librería en Santiago de Compostela, y la segunda se dedica a la teología, a su familia y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR