VISIÓN ECONÓMICA / Polos opuestos

AutorSalvador Kalifa

México y Noruega son dos países exportadores de petróleo crudo. Entre 1971 y 2013 el valor nominal acumulado de las exportaciones realizadas por México fue de casi 620 mil millones de dólares (mmd), mientras que un cálculo similar para Noruega arroja la cifra de alrededor de 820 mmd.

Pero ahí acaban las similitudes, ya que en la administración de esos recursos somos polos opuestos. El Parlamento noruego aprobó en 1990 una ley que estableció lo que inicialmente se llamó Fondo Petrolero Gubernamental (FPG), para capitalizarlo con ingresos derivados de la venta de petróleo y apoyar al gobierno en la administración de largo plazo de esos recursos.

La primera aportación al FPG la realizó el gobierno noruego en 1996 y desde 1998 el FPG es administrado por el Banco Central de Noruega (BCN). En 2006 el FPG se transformó en el Fondo Global Gubernamental de Pensiones (FGGP), abriendo la posibilidad de financiar en el futuro las pensiones de la población noruega pero sin un compromiso explícito. Para evitar movimientos bruscos en la actividad económica interna, el FGGP invierte todos sus recursos fuera de Noruega.

Al tercer trimestre de 2013, última información oficial disponible, el FGGP tenía un valor de mercado equivalente a más de 800 mmd y es el fondo soberano de riqueza más grande del mundo, equivalente a poco más del 180 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) noruego.

Como lo destaca la información del BCN, el FGGP es una pieza clave de la política fiscal noruega, con una regla de gasto por la cual una cantidad anual no superior al rendimiento real del Fondo, estimado en 4 por ciento, puede usarse para financiar el presupuesto de gastos del gobierno.

En México, el presupuesto anual de gastos de la federación incorpora como ingresos disponibles para el gasto todos los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras y sólo a partir de 2001, una década después que en Noruega, se creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

El FEIP ha sido administrado por Nacional Financiera y sus recursos provienen principalmente de transferencias del Gobierno Federal provenientes de los derechos cobrados a Petróleos Mexicanos y una parte de los ingresos que exceden a los considerados en las previsiones presupuestales.

En contraste con el Fondo noruego, no existe una limitación para utilizar los recursos disponibles en el FEIP, por lo que, en principio, todos ellos pueden ser retirados para compensar las reducciones en los...

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