VISIÓN ECONÓMICA / Pronósticos a la baja

AutorSalvador Kalifa

La economía global no logra agarrar tracción después de años de políticas expansivas en los países desarrollados. Esto ha obligado a que los principales organismos internacionales y servicios de pronósticos se vean obligados a revisar a la baja sus perspectivas cada vez que presentan una nueva versión de las mismas.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó a principios de este mes los pronósticos para la economía mundial que incluye en su informe World Economic Outlook, publicado regularmente en abril y octubre de cada año, con actualizaciones intermedias en enero y julio.

La versión más reciente de los pronósticos del FMI refleja otra revisión a la baja, después de las realizadas en enero y abril del presente año, respecto a las previsiones de octubre del 2012.

El crecimiento económico pronosticado en octubre pasado para la economía mundial en el 2013 (3.6 por ciento) fue revisado a 3.5 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente, en enero y abril de este año, y se redujo nuevamente (a 3.1 por ciento) en la actualización de este mes.

Para el 2014 la situación es similar. En enero del 2013 el FMI estimaba que el crecimiento económico global sería de 4.1 por ciento, pero lo revisó a 4.0 por ciento en abril siguiente y ahora en julio lo situó en 3.8 por ciento.

Es decir, que el FMI considera que el dinamismo de la economía global se debilita cada vez más en este año, lo que afecta también sus perspectivas para el próximo.

Esta visión más pesimista no es exclusiva del FMI. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticaba en noviembre pasado que la economía de sus países miembros tendría un crecimiento económico de 1.4 por ciento en el 2013, pero en mayo de este año lo bajó a 1.2 por ciento.

Algo similar ocurre con los pronósticos que para varias economías publica cada mes la revista británica The Economist. Por ejemplo, el crecimiento económico anticipado para Estados Unidos (EU) en el 2013 era 2.1 por ciento en abril de este año, pero se redujo a 1.9 por ciento en julio.

Es evidente, por tanto, que no ha sido posible mantener la recuperación después del 2010, debido a que prevalecen una serie de problemas de largo plazo en las economías desarrolladas que tomarán varios años para resolverse.

Al respecto, persisten los problemas financieros y fiscales en varios países de la Eurozona, por lo que esta región no podrá contribuir al dinamismo global, y bien pudiera ser un lastre no deseado en momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR