...Y sin visa de trabajo

AutorYarek Gayosso

MÉXICO.- De turistas a entrenadores.

Los franceses Eric y Cecile Demay entrenaron en México durante siete meses sin permiso...

Trabajaron con visa de turistas sin resolver su situación migratoria en el tiempo que fungieron como coordinadores de la Selección Mexicana de gimnasia artística y violaron la Ley de Migración en conformidad con los Artículos 40 y 52.

"Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas", señala el Artículo 40, Fracción II, "autoriza al extranjero que cuente con una oferta de empleo, con una invitación por parte de alguna autoridad o institución académica, artística, deportiva o cultural por la cual perciba una remuneración en el país, o venga a desempeñar una actividad remunerada por temporada estacional... para permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de entrada".

Los franceses fueron contratados por nómina directa a través de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), dirigida por Gustavo Salazar y no mediante la Conade, por lo que la primera debió obligadamente a solucionar el estatus migratorio.

"Ellos ingresaron como turistas y trabajaban", aseveró en entrevista a CANCHA Ana Guevara, directora de la Conade, "tienen una falta administrativa grande, su condición legal tiene un principio y un término, y no reportan, no tienen permiso de trabajo en el País y su condición es ilegal. Se vuelve doblemente grave porque es con dinero federal.

"Si existiera la parte contractual doblemente grave porque si se hizo un contrato en esas condiciones doble falta. Cuando fuimos a revisar el tema nos dimos cuenta que no están legales. Lo que se propuso en el último SINADE es que esa nómina la absorbamos nosotros y tener un control. De cierta forma no tenemos el control porque termina siendo la Federación y no nosotros".

El Instituto Nacional de Migración (INM) posee una guía de trámites migratorios para personas extranjeras que desean realizar actividades remuneradas en México y empleadores.

Ignoran entrenadores de Francia leyes mexicanas

Las condiciones de estancia que permiten realizar actividades remuneradas a extranjeros en México son las siguientes:

-Residente temporal: Cuya tarjeta deberá indicar expresamente que su titular cuenta con permiso para trabajar.

Visitante con permiso para realizar actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR