Entre virus y violencia

ZMG.- Intentaron prevenirlas y erradicarlas, pero las agresiones en casa no dejan de crecer durante la pandemia de coronavirus en Jalisco.

Los municipios más afectados por cantidad de denuncias de violencia familiar presentadas entre enero y mayo de 2020 son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El más afectado es Guadalajara, con mil 76 denuncias, que acumula un aumento del 25 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2019; su pico lo tuvo en marzo, cuando comenzó la pandemia.

Por su parte, Zapopan acumula 907 denuncias, un 22.4 por ciento en comparación con 2019; su punto más alto también fue al inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, en marzo.

Tlajomulco sumó 519 denuncias, 18 por ciento más que en 2019; y Tlaquepaque 496 casos, un 25.8 por ciento más, y su punto crítico fue en mayo, igual que Tonalá, que tuvo 421 y un aumento del 14 por ciento.

El 6 de abril, a poco menos de un mes de iniciada la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno del Estado presentó una estrategia con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR