El virus H7N9 en la mira

AutorJorge Alberto García

Aunque es todavía pronto para saber si el virus H7N9, que apareció en China a finales de marzo, pueda extenderse fuera de Asia, es poco probable que esto ocurra, consideran especialistas.

El 31 de marzo las autoridades sanitarias de este país dieron a conocer el contagio de tres personas con esta cepa del virus de la influenza aviar, los primeros casos humanos en el mundo.

Desde entonces, el número de casos no ha dejado de aumentar y hasta el 24 de abril la agencia de noticias Xinhua había reportado 108 casos, de los cuales 22 murieron, la mayoría en el este del país.

También se reportó el primer caso fuera de China, en Taiwán.

Para el infectólogo Javier Ramos esta velocidad mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias de naciones vecinas, como Japón, Vietnam y Singapur, que han intensificado la vigilancia.

"El virus está estudiado y secuenciado y hay ciertos genes que se conocen que preocupan un poquito en el sentido de favorecer la propagación.

"Pero aunque tiene el potencial de producir una pandemia, quiero que quede muy claro que es solamente un potencial, todavía se sigue investigando", aclara el experto.

Los síntomas que presentaron fueron fiebre, secreción nasal, tos, dificultad e infección respiratoria y eventualmente una neumonía, similares a los causados por otras cepas del virus de la gripe aviar.

"Es un cuadro típico de influenza severo y pareciera que el tiempo de evolución entre que se infecta y se presentan los síntomas es de pocos días", indica el infectólogo pediatra César Martínez.

Algunas palomas y pollos han dado positivo para el virus H7N9, pero hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado evidencia de que se transmita de persona a persona.

"Probablemente los infectados son personas que tienen contacto directo con las aves porque las crían, las venden o las compran en mercados", explica Ramos.

Martínez agrega que si el virus muta y pudiera infectar de humano a humano podría ser un problema serio.

Pero ambos coinciden en que hasta conocer los resultados de los estudios epidemiológicos que actualmente conduce la OMS se podrá saber qué tan patogénico es.

"Todavía no le podemos poner números sobre esto, tampoco sobre en cuáles grupos está ocurriendo y qué porcentaje son asintomáticos o de enfermedad leve, moderada y severa.

"De los casos documentados podríamos hablar que tiene una mortalidad del 20 por ciento, pero esto es muy prematuro decirlo", señala Ramos.

En alerta

Se espera que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR