Virus, fracasos y videos

AutorClaudia Guerrero

En diciembre de 2019, desde el Zócalo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para sentar las bases de la Cuarta Transformación.

Han pasado apenas nueve meses y el País registra más de 63 mil muertes por la pandemia de Covid-19, una economía en declive, aumento de la violencia y la peor polarización política en lo que va de la Administración.

En este escenario, el Mandatario presentará su Segundo Informe de Gobierno, justo una semana antes de que inicie el proceso para las primeras elecciones federales que deberá enfrentar desde el poder.

La pandemia

El segundo año de gestión de la 4T está marcado por la pandemia, pero no sólo por los efectos sanitarios, sino por la cuestionada estrategia que ha seguido el Gobierno para hacerle frente.

Con el argumento de que las decisiones serían tomadas solo por científicos, el Presidente dejó en manos de Hugo López-Gatell, un subsecretario de Salud cada vez más poderoso, la conducción de la estrategia para atender la emergencia, con criterios no siempre apegados a las recomendaciones internacionales.

El 4 de junio, el propio funcionario pronosticó que, en un escenario "muy catastrófico", México podría rebasar los 60 mil muertos por Covid.

Ese momento llegó el pasado sábado 22 de agosto y de las 10 entidades federativas que encabezan la lista de fallecimientos, cinco son gobernadas por Morena: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California y Tabasco.

Las principales críticas por el mal manejo de la pandemia han versado en torno a la negativa para incrementar el número de pruebas y la aplicación de medidas preventivas frente a los contagios, como el uso de cubrebocas.

De hecho, la Secretaríade Salud tardó cuatro meses en recomendar el uso de mascarillas en las conferencias oficiales de Palacio Nacional.

El Presidente se ha resistido abiertamente a utilizar ese insumo, al advertir que no existe evidencia científica sobre sus efectos preventivos.

La aversión del Mandatario incluso lo llevó a descalificar públicamente a su Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien sostuvo ante empresarios que el cubrebocas sería clave para la recuperación del País.

A la crisis sanitaria se ha sumado la económica, con la inconformidad del sector productivo por la falta de apoyos y la rebeldía de un grupo de gobernadores que ha acusado un manejo ineficiente y politizado de la pandemia.

Los mandatarios locales se han inconformado, en varias ocasiones, contra los criterios de operación del semáforo de riesgo epidemiológico e incluso han pedido la renuncia de López-Gatell.

En cuanto al sector privado, ninguna de sus sugerencias, como la contratación de deuda o la puesta en marcha de un salario solidario, fueron tomadas en cuenta.

La respuesta del Gobierno federal consistió en adelantar la entrega de apoyos de Bienestar, como las pensiones para adultos mayores y los pagos a menores con discapacidad.

También se repartieron créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas que no despidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR