Virus dispara incertidumbre en Tijuana

TIJUANA, BC., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- En esta ciudad fronteriza la principal preocupación que deja en este momento la pandemia de coronavirus es económica, más que de salud. De un día para otro el pago de la renta de miles de personas en Tijuana se disparó debido a la incertidumbre financiera. Y es que en las ciudades fronterizas, donde el uso del dólar es común, se traduce en inflación por el encarecimiento inmediato de productos y servicios.

La semana pasada el dólar podía comprarse a no más de 18.30 pesos por cada unidad, pero en los últimos tres días el billete estadounidense ya alcanza los 20 pesos. En el centro del país, el dólar se cotizaba este martes en 23.28 pesos en ventanilla.

Esta situación tiene un costo directo en los bolsillos de los residentes, ya que una gran parte de las rentas son en dólares y, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, 80% de los productos que se ofrecen en las tiendas se compran en la Unión Americana.

Adriana vive en Tijuana, a unos cinco kilómetros de la Garita Mesa de Otay, es decir, a unos 10 minutos de la línea para cruzar hacia Estados Unidos. Aunque esa zona puede ser una ventaja al estar cerca de las principales vialidades y servicios, en este momento no lo es, pues al estar cerca del cruce fronterizo su renta debe pagarla en moneda estadounidense: 250 dólares al mes.

Esto quiere decir que mientras la semana pasada ella pagaba 4 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR