Virulo vence miedos con dosis de humor

AutorYanireth Israde

El cantante cubano Alejandro García Villalón, "Virulo", convierte la contingencia por Covid-19 en tema de su más reciente disco, Crónicas de la pandemia, un recuento desde el humor y la crítica de los días de encierro, los cubrebocas -nasobucos, en Cuba- y la virtualidad.

"A cuidarse del virus funesto / porque en la tercera edad / no hay piezas de repuesto", advierte en una de sus canciones, a la vez que describe las complicaciones de la cuarentena y parodia a los negacionistas del virus: "Estamos sometidos a un experimento masivo / por masones comunistas y cubanos fidelistas comandados por Bill Gates / que quisieran vacunarnos / para luego controlarnos / usando un chip de Huawei".

El disco del sello EGREM, grabado en Cuba, se titula Crónicas de la pandemia y lo presentará este viernes 21, a las 21:30 horas, y sábado 22, a las 19:30, en el Teatro Bar El Vicio de Coyoacán, en el arranque de una gira por todo el País.

"Creo que el humor funciona para vencer el miedo, porque si algo nos tuvo a todos aterrorizados fue la pandemia. Entonces hablo de ella de manera cotidiana, cercana, de cómo funcionaba la vida de las personas con la pandemia", relata en entrevista Virulo, cuyo álbum critica, además, los disparates del mundo digital: "Mi vecina, que es tan prudente, en las redes se vuelve un monstruo linchando gente", canta.

Guaracha, son, conga, balada y rap son los ritmos que entrevera en este álbum; cada canción es un género.

Con ritmos de balada cuestiona, por ejemplo, los llamados a quedarse en casa.

"Todo el mundo insiste en el 'quédate en casa', pero no todos tienen la misma casa", explica el miembro fundador de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

"El que vive en un cuartito pequeño con muchos miembros de su familia, si se queda se vuelve un asesino en serie; no hay quien aguante nueve personas metidas todo el día", bromea Virulo, quien ha librado el Covid-19, pero no el dengue.

"Hablo de lo que me tocó vivir en Cuba y traté de hacerlo con la mayor honestidad posible", afirma, recién llegado a México.

UN DISCO SALVAVIDAS

Virulo regresa a los escenarios mexicanos y a las presentaciones en vivo tras dos años de permanecer en su natal Cuba por la pandemia. Esa estancia, que se prolongó más de lo previsto, lo acercó a los mejores músicos de su tierra, cuenta.

"Fue un reencuentro", asegura. "Normalmente vivo un tiempo en Cuba y otro en México, porque mi esposa y mis hijos son mexicanos, y en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR