Virtuosismo de alto voltaje

AutorAlejandro Fernández

Crítico Musical

Hace apenas dos semanas triunfaba en esta misma sala del Teatro Universitario el maestro italiano Giuseppe La Licata en el primer concierto para piano de Prokofiev, programado por el maestro Félix Carrasco para iniciar un homenaje al compositor ruso en el 50 aniversario luctuoso.

Sorpresivamente, el programa original de este concierto de la Sinfónica el jueves pasado cambió, pues en lugar del primer concierto de Rachmaninov se programó el tercero de Prokofiev y así continuó el homenaje.

La gran atracción de esta velada fue la presentación de la pianista turca Idil Biret, artista hipervirtuosa que presume en su currículo haber sido discípula de Nadia Boulanger, Alfred Cortot y Wilhelm Kempff, iconos del pianismo universal de todos los tiempos.

Además, Biret posee una extensa discografía que impresiona por la diversidad de títulos y muchos premios a su labor artística.

Entre sus grabaciones se distinguen la transcripción que hizo Liszt de la Sinfonía Fantástica de Berlioz (no sería mala idea que alguien la contratara para tocarla por el bicentenario Berlioz), el Gaspard de la Nuit de Ravel y la Sonata de Alban Berg.

Biret dio una evidencia resplandeciente de su nivel como gran maestra del teclado. Con un estilo lujoso y audaz, el brillo de su ejecución la mostró en apogeo de sus facultades.

Ya en el primer movimiento dejó sin aliento al público que no resistió aplaudirla aún por encima de las convenciones.

En el final desbordó un virtuosismo iridiscente de alto voltaje. Ataques musculosos y precisos, rapidez fulgurante y un sonido vigoroso que provocó el aplauso de pie.

Ante este triunfo obtenido ante el público debo señalar que Biret nos debe su versión del Rachmaninov.

La orquesta correspondió con creces. Carrasco logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR