Virginia se roba las miradas

AutorJesús Ortega

Pachuca.- La mexicana Virginia Tovar Díaz se convirtió en la primera mujer árbitra que dirige un partido de Primera División al silbar el duelo entre el Celaya y el Puebla en el Torneo "Cuna del Futbol Mexicano".

Virginia había sido anunciada para dirigir el encuentro Cruz Azul-Pachuca, pero le reasignaron el preliminar Celaya-Puebla, ganado por el Celaya 7-6 en penales, después de un empate a un gol en el tiempo regular.

La árbitra no tuvo problemas y los jugadores mostraron respeto a sus decisiones, como cuando enseñó la tarjeta amarilla al jugador del Puebla Edson Astivia, y después al anular un gol de La Franja por fuera de lugar.

En la banda, Tovar estuvo acompañada por la juez de línea María del Socorro Rodríguez, quien también hará su presentación en la Primera División profesional.

Tovar entró a la cancha y los silbidos en la tribuna no tardaron en escucharse. Con dos años con gafete internacional de FIFA, la árbitra llegó al centro del campo, puso el balón en el punto que divide el terreno y le dio gusto a los fotógrafos posando para ellos.

"No es la primera vez que estoy en una cancha sancionando un juego de hombres, lo he hecho en la Tercera, Segunda y Primera División A y nunca faltan los chiflidos, a veces les digo a mis compañeros hombres que los piropos son para ellos pero me responden que a ellos nunca les silban así.

"Siempre me ha gustado el futbol, trate de jugarlo en mi natal Guadalajara pero como no me era posible destacar ahí, decidí dedicarme al arbitraje", dijo Tovar.

Virginia Tovar es licenciada en Deportes, hizo el curso de entrenadora de futbol y ahí, Arturo Yamasaki, ex-árbitro, la invitó a estudiar para silbante.

Se inició en 1997, en el pasado Mundial Femenil y hasta ahora ha tenido ocho actuaciones como árbitra central en la Primera División A, además de algunos juegos como árbitra suplente en algunos partidos de la Primera División.

Su presencia impuso una actitud diferente de parte de los jugadores del Puebla y el Celaya. Hubo pocos reclamos a sus decisiones y siempre con una actitud mucho más respetuosa de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR