Virgilio Caballero: Pelear desde dentro

AutorSamuel Adam

Para el periodista Virgilio Caballero, que recibe hoy el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la FIL de Guadalajara, el papel principal de los medios de comunicación debe ser fortalecer la democracia. Si no, no tienen sentido.

Sin embargo, dice, algunos se han convertido en propagandistas o difusores de intereses de los gobernantes.

"La inmensa mayoría de ellos, con sus excepciones, están de rodillas ante el poder. Sirven al poder acríticamente".

Por ello, se debe cambiar la actitud de los medios frente al Gobierno. Incluso, la actitud de los medios públicos, donde él ha trabajado la mayor parte de su vida.

"Como son medios que sostienen los gobiernos, creen que por eso deben servir a la propaganda gubernamental. Y no, son medios de Estado y el Estado es la sociedad".

Fue desde la primaria que Caballero encontró su vocación periodística al conducir un programa de radio para niños, transmitiendo diariamente durante 11 años.

A lo largo de su carrera, ha sido director general de noticieros del Canal Once y el Canal 13 cuando aún era Imevisión, propiedad del gobierno federal; además de fundar sistemas de radio y televisión en estados como Sonora, Quintana Roo y Oaxaca.

"Cuando trabajamos en el Canal 13 y el 11, había intereses de carácter político gubernamental que obstaculizaban la realización de un periodismo libre. Es lo que uno tiene que enfrentar desde dentro de las propias empresas y, sin embargo, logramos hacer un instrumento social en su momento".

El periodista también recuerda la construcción del Canal del Congreso, que le tocó fundar y dirigir, y donde, señala, los entonces diputados Beatriz Paredes y Felipe Calderón estaban "empecinados" en censurar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR