'Viralizan' apoyos para inmuebles

AutorAngélica Ochoa

Ante la contingencia que se vive en el País por el coronavirus, quienes pagan una renta o una hipoteca pueden verse en la necesidad de pedir una prórroga para liquidar sus mensualidades.

Por ello, tanto instituciones bancarias como el Infonavit, los administradores y propietarios de inmuebles han presentado diversas soluciones.

BANCOS

Las instituciones bancarias lanzaron programas para quienes tengan problemas con el pago de la mensualidad de su crédito hipotecario.

Banorte, Scotiabank, BBVA y Santander ofrecen posponer o diferir los pagos de la hipoteca de los siguientes 4 meses.

En el caso de Citibanamex y HSBC, su propuesta se amplía hasta 6 meses.

Es necesario cumplir con los requisitos que pide cada banco, uno de ellos es ir al corriente con los pagos.

Para más información se puede consultar el portal de cada banco.

RENTAS

Actualmente no existe una indicación oficial por parte del Gobierno sobre cómo se va a actuar en los arrendamientos, dice Marco Hinojosa, de Garantía Jurídica Inmobiliaria (GJI).

Sin embargo, hay formas en las que se puede negociar el pago de la renta de un inmueble con su propietario.

Si se trata de una vivienda, lo que se busca es reestructurar el pago de las rentas y armar un esquema para seguir dando las mensualidades cuando termine la contingencia.

En el caso de locales para comercio y oficina, el Código Civil para el Estado señala que si se le da un uso parcial al inmueble, las rentas pueden reducirse según lo que arrendador y arrendatario convengan.

INFONAVIT

A partir del 15 de abril, el Instituto implementará un programa de apoyo para los derechohabientes.

Para aquellos trabajadores que pierdan su relación laboral, el organismo de vivienda cubrirá hasta 3 mensualidades de su crédito hipotecario.

Quienes vean afectada su continuidad laboral o ingreso, podrán pedir una prórroga de hasta 6 meses en mensualidades, con congelamiento de saldo y sin cargos moratorios.

En la página infonavit.gob.mx se pueden ver más detalles de los apoyos.

COMERCIOS

En algunas plazas comerciales se han implementado apoyos a los inquilinos cumplidos, como el financiamiento de la renta de abril, para pagarse en plazos cuando pase la contingencia, dice el desarrollador Miguel Ángel Gutiérrez.

En otros casos, quienes paguen la cuota de mantenimiento los primeros días de abril se les otorga un descuento, menciona Fernando del Bosque, de Astrea, administrador de inmuebles.

En otros casos no se cobra la renta los días de abril que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR