Vira el sismo ruta cultural

AutorFrancisco Morales V.

A su llegada a la Secretaría de Cultura (SC), hace exactamente un año, María Cristina García Cepeda asumió la tarea de llevar el barco, sereno y sin tempestades, hacia el final del sexenio.

"Yo estoy convencida de que la continuidad hace posible lograr proyectos", dijo a este diario en su primera entrevista como titular de la dependencia. Las ambiciones de calma, sin embargo, terminaron pronto.

Tras los sismos del pasado septiembre, más de mil 800 inmuebles patrimoniales, repartidos en 11 entidades, terminaron con daños cuyo costo de reconstrucción asciende a 12 mil millones de pesos.

Esta cifra equivale, prácticamente, al gasto del sector cultural, con todas sus dependencias, institutos, paraestatales y órganos descentralizados, para todo 2017.

"En los sismos del pasado septiembre, el patrimonio artístico, cultural e histórico de nuestro País salió dañado, muy afectado, más afectado que en cualquier otro acontecimiento de esta naturaleza, más afectado que en 1985 y 1999", declara García Cepeda, a meses de dejar el cargo.

Con miras a una reconstrucción total para mediados de 2020, y con 65 por ciento de los trabajos proyectados para concluirse antes del fin del sexenio, la funcionaria ha tenido que adoptar esta tarea como prioridad.

A la par, asegura, ha buscado lograr la formalización jurídica de una Secretaría de Estado con dos años de existencia, pero que no tenía nombramientos, manual general de organización ni reglamento interno cuando asumió sus riendas.

"Recordemos que, lamentablemente, el primer Secretario de Cultura (Rafael Tovar y de Teresa) falleció y no le dio tiempo realmente de estructurar la Secretaría", explica.

A la fecha, todavía queda pendiente la publicación del reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una norma que involucrados en su proceso legislativo de dictaminación calificaron como "tijereteada" por el Ejecutivo federal, lo que impidió avances sustanciales en la materia (REFORMA 29/05/2017).

Dicho reglamento, a cargo de la SC, se encuentra en la Consejería Jurídica de Presidencia para ser promulgado. Una vez que eso ocurra, García Cepeda asegura que su sucesor encontrará una dependencia con sus papeles en orden.

"No encontrará pendientes jurídicos. Encontrará una Secretaría de Cultura con gran actividad, con grandes proyectos en marcha".

La propia García Cepeda se llevó un susto jurídico en noviembre pasado, cuando un laudo laboral incumplido desde 2004 por el extinto Conaculta, hoy Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR