La violinista Anna Göckel lleva música de Bach a CU

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La violinista francesa Anna Göckel (Premio Enesco de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia, 2020) interpreta este miércoles y jueves, a las 20 horas, tres sonatas y tres partitas de Johann Sebastian Bach en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de Ciudad Universitaria. Las seis piezas conforman todo lo que el músico alemán compuso para violín solo y, en palabras de Göckel, son una especie de conjunto que "implica una transformación: empieza como algo oscuro, doloroso, y poco a poco pasa a un estado luminoso".

Para los violinistas, las sonatas y partitas son como la Biblia y tocarlas es como escalar el monte Everest; son piezas muy espirituales que rara vez se interpretan en conjunto y que pueden cambiar la vida de quien las escucha, señala la violinista que en 2016 fue nominada a los Grammys franceses.

Estos trabajos fueron compuestos, cuenta, poco después de la muerte de la primera esposa de Bach; él había salido de viaje y, a su regreso, se encontró con que ella había fallecido. "Su título en italiano es 'Sei Solo', que podría traducirse como 'Estar solo'. Es una forma de trascender el dolor que tuvo, la soledad de ver que la persona que más quiso ya no estaba con él. Estas piezas son un recorrido que va de la oscuridad de la madrugada a la luz y el regreso al mundo".

La colección tiene una duración de tres horas, en promedio. Algo raro, precisa, porque en Bach usualmente "el violín tocaba alguna voz dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR