Violentan Sinaloa... ahora por ordeña

AutorMural / Staff

MÉXICO.- A la violencia por el tráfico de drogas en Sinaloa, ahora se suma la generada por la ordeña a ductos de Pemex.

En lo que va de este año, la petrolera ha detectado ahí un promedio de tres tomas clandestinas por día, con lo cual Sinaloa ya es parte de las ocho entidades que concentran el 80 por ciento de la ordeña en el País.

La pugna entre grupos criminales para controlar el mercado de combustible robado ha desatado la violencia en poblados de Culiacán y Mocorito, principalmente.

En esos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha reportado balaceras, autos incinerados y hasta la suspensión de clases por el temor que generan los grupos armados.

Habitantes de la zona han difundido mediante YouTube la presencia de comandos que dicen tener el "control" de la zona y que "son gente Archivaldo (Guzmán)".

La violencia por el control de la ordeña se recrudeció durante abril.

El día 15, por ejemplo, se reportó la privación ilegal de la libertad de 10 personas en el poblado de Culiacancito.

Al día siguiente, en la comunidad El Limón de los Ramos se registró una balacera en la que hubo un lesionado.

"La víctima pasaba por el lugar de manera circunstancial, es decir, no era parte del enfrentamiento", reportó la vicefiscal general del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde.

En el lugar también se aseguró un vehículo incinerado con múltiples perforaciones de bala.

Dos días después, el 18 de abril, en la comunidad El Tamarindo, otro vehículo se incendió dentro de una vivienda, lo cual provocó un operativo policiaco por tierra y aire, además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR